registro diario bullet journal como se hace y que es
foto de Instagram de @journalrella

Si a estas alturas no sabes qué es el Bullet Journal ( en castellano diario bala) es que no te has interesado nunca en la planificación de tareas y recopilación de datos hasta ahora. Existe un montón de información en la web sobre lo que es el Bullet Journal y cómo se hace. No obstante intentaré ser clara y sencilla en las explicaciones basándome en el método original. Más adelante compartiré otros detalles de interés a mayores.

 

¿Quién inventó el Bullet Journal?

Es algo que siempre me pregunto cuando descubro algún proyecto o método interesante. ¿Qué clase de persona ha creado esto? La verdad que es algo curioso en un primer momento.

Ryder Carroll inventor del Bullet Journal

Ryder Carroll, un diseñador de productos digitales e inventor del Bullet Journal. Ha tenido el privilegio de trabajar con compañías como Adidas, American Express, Cisco, IBM, Macy’s y HP.

Ha sido presentado por el New York Times, LA Times, Fast Company, Bloomberg, Lifehacker y Mashable.

Recientemente dio una charla de TEDx sobre la intencionalidad.

 

Ryder Carroll, diseñador de productos digitales es el inventor del #BulletJournal con su método de… Clic para tuitear

 

Esta es toda la información que puedes encontrar en su página oficial. No hay más.

En general es un diseñador creativo único que innova de forma camaleónica. Un diseñador con vocación.

Puedo sentir admiración por lo que ha creado, pero personalmente no suelo ser fan de nadie. Por lo tanto valoro su aporte y me encanta su idea, pero tampoco hay más aquí.

 

¿Qué es el Bullet Journal?

Es un método de planificación de tareas y recopilación de datos minimalista (en un principio) que se puede personalizar. Realmente es una agenda que confeccionas tú misma/o a medida que pasan los días. El Bullet Journal de manera “teórica” te enseña unas guías o distintas formas de llevar a cabo una planificación de tareas y recopilación de datos.

Puedes encontrar en su página oficial un vídeo explicativo en inglés (con muy mala traducción). He intentado recopilar su sistema traduciéndolo y adaptándolo para que entiendas perfectamente en qué se basa este sistema del Bullet Journal. No es la parte original de este post pero es indispensable.

El método teórico se basa en un cuaderno en el que anotas los días con las tareas que tienes que desarrollar o todo lo que tienes que recordar a través de listas objetivas y sintetizadas.

Solo necesitas un cuaderno y un bolígrafo o lápiz, con lo que quieras escribir.

 

bullet journal que es y como se hace
Foto original de bulletjournal.com

 

Como ves es super sencillo. Cada día anotas todo lo que tenga que ser recordado en la libreta en el día en el que estás y añades un código que identifique rápidamente de qué se trata. Esto de los códigos lo explico más abajo.

 

Cómo se hace un Bullet Journal

 

Aquí te dejo el vídeo para que puedas verlo a la vez que lees. Complementa el post pero no lo sustituye. Además ten en cuenta que el diseño no está para nada cuidado, eso solo para que entiendas la estructura del Bullet Journal.

En mi canal hablo sobre papelería, agendas, planificación, productos ecológicos…etc. Puedes Suscribirte si te gusta 🙂 y si activas las notificaciones no te perderás mis vídeos.

 

 

Registro rápido

Se basa en un registro objetivo de las tareas y/o recopilación de datos. Este método sigue una filosofía minimalista y práctica para que no pierdas tiempo planificando. Con lo cual a esas anotaciones les llama “entradas” y estas deben ser sencillas y claras. Hay que sintetizar al máximo.

Este registro consta de temas, números de página, oraciones cortas y viñetas.

que es bullet journal
foto de instagram de @planningwithkay

Temas o títulos y números de páginas

Un breve título descriptivo. Aquello que defina esa página. Por ejemplo el mes en el que estás.

Una vez hecho esto, hay que asegurarse de numerar la página. Es un hábito que este método recomienda cada vez que empiezas una página. Titularla y numerarla (para luego poder organizar bien el índice de contenidos 😉 )

 

Oraciones cortas

El registro rápido se basa en el uso de anotaciones cortas emparejadas con viñetas. Estas deben ser frases objetivas además de cortas. Las viñetas ayudan a organizar las entradas (anotaciones) en tres categorías: Tareas, Eventos y Notas.

 

Tareas

Las tareas están representadas por un simple punto “•” .

Incluyen cualquier tipo de tareas a realizar como por ejemplo “Comprar pan”. La anotación de tareas tiene un uso recurrente en el Bullet Journal y por ello requiere variantes:

X = Tarea Completa
> = Tarea migrada
<= Tarea programada

Pero esto es solo orientativo. Puedes crear los símbolos que quieras y añadir al Bullet Journal en una página específica tus códigos para que no te olvides. Existen muchas posibilidades de códigos para Bullet Journal.

 

Eventos

Los eventos están representados por un “O” círculo vacío.

Los eventos son entradas que se pueden programar, como los cumpleaños, o registrarse después de que ocurran, como cuando has recibido un paquete que esperabas.

Las entradas de eventos deben ser también cortas y objetivas. Reducidas al máximo. Si necesitas anotar detalles al respecto puedes usar la página siguiente poniendo un título con esa “entrada de evento” y escribiendo allí lo que necesites. Esto se puede hacer siempre que lo necesites.

 

Notas

Las notas se representan con un guión “-“.

Estas incluyen: hechos, ideas, pensamientos y observaciones. Las notas son entradas que simplemente quieres recordar.

 

leyenda y códigos para bullet journal
foto de instagram de @themapimethod

 

En el método del #BulletJournal el minimalismo era el rey... Pero la gente le ha dado la vuelta y lo… Clic para tuitear

 

Significadores o símbolos

Los significantes son símbolos que le dan a la entrada un significado concreto y personal. Los puedes crear tú misma/o según tus propias necesidades. Bullet Journal nos ofrece varios ejemplos:

 

Prioridad

Representado por “*”

Se utiliza para dar una prioridad de tarea. Colocada a la izquierda de una viñeta para que puedas visualizar rápidamente las entradas más importantes.

 

Inspiración

Representado por un signo de exclamación “!”

Más comúnmente emparejado con una nota. ¡Las grandes ideas, los mantras personales y las ideas de genio nunca se perderán de nuevo!

 

Explorar

Representado por un ojo

Utilizado cuando hay algo que requiere más investigación, o búsqueda de información.

 

simbolos bullet journal
fuente https://es.pinterest.com/pin/509258670342671828/

 

Módulos en el Bullet Journal

El método Bullet Journal también habla de módulos. Estos módulos dentro del Bujo te dan la posibilidad de organizarte según tus necesidades. Los que pone de ejemplo el método oficial son los siguientes: El índice, Registro futuro, Registro mensual y Registro diario.

 

El índice

En las primeras páginas del cuaderno colocaríamos el Índice. Es donde recopilas todas las partes del Bullet Journal. A medida que empieces a utilizar el cuaderno, simplemente agregas los títulos de tus “colecciones” y sus números de página al Índice, para que pueda encontrarlos rápidamente e ir a ellos en cualquier momento.

Las colecciones serían los apartados, por ejemplo los módulos de los que estamos hablando y otras partes que quisieras añadir (como lista de deseos, cosas que quieres comprar, objetivos por cumplir…, por ejemplo)

Las colecciones que abarcan una serie de páginas consecutivas se indexan así:

“Título: 5-10”.

Algunas colecciones son recurrentes y pueden repetirse a lo largo del Bullet Journal en distintas partes. Estas se pueden indexar así:

“Nombre del tema: 5-10, 23, 34-39, …”

indice bullet journal
foto de micoqueta.com

 

 

El Registro Futuro

Esta colección/apartado se utiliza para recopilar las entradas que se necesitan programar con antelación o que quieres conseguir en una fecha futura. Puedes organizar el Registro Fututo del Bullet Journal de muchas maneras. El ejemplo que el método oficial nos ofrece es delimitar con dos líneas horizontales equidistantes entre páginas enfrentadas que crean un calendario de seis meses. Pero puedes hacerlo según tus necesidades. Se trata de tener una vista semestral rápida de tareas o fechas que quieres programar.

 

Ejemplo de registro futuro con el método oficial:

registro futuro bullet journal
foto de bulletjournal.com

 

Ejemplo de registro futuro con otro estilo:

registro futuro Bullet Journal como se hace
Foto de Pinterest https://es.pinterest.com/pin/739223726307779504/

 

 

El registro mensual

Este ayuda a organizar cada mes. Se compone de un calendario y una lista de tareas. La forma que comparte el método original Bullet Journal es la siguiente: la página izquierda será la página del calendario; la derecha será la página de tareas de ese mes.

El título de este apartado sería el del mes. Te aporta una vista rápida del mes. Se trata de listar todas las fechas de ese mes por el margen izquierdo, seguido por la primera letra del día correspondiente. El Miercoles 20 será “20M”. Deja algo de espacio en el margen izquierdo de la página para añadir Significadores o símbolos.

Es una página para hacer una visual rápida del mes por lo tanto, aunque puedes anotar eventos, tareas y demás, estos tienen que ser simplificados.

La página de tareas es una lista de las tareas que quieres llevar a cabo ese mismo mes y las tareas que has aplazado el mes anterior, que se llaman en este método “tareas migradas”.

 

Ejemplo de registro mensual de Bullet Journal como el método oficial:

registro mensual Bullet Journal
foto de Pinterest https://es.pinterest.com/pin/466192998918574512/

 

Ejemplo de registro mensual con otro estilo:

registro mensual Bullet Journal
foto de Pinterest https://es.pinterest.com/pin/98868154303068865/

Este es preciosamente increible 🙂

registro mensual en bullet journal como se hace
imagen de Instagram de @journalrella

 

El registro diario

Está diseñado para el uso del día a día. En la parte superior de la página se anota el día como título (puedes añadirlo al índice por semanas o por meses, no tienes por qué añadir al índice cada día por separado). Durante el día, registras tareas, eventos y notas a medida que se aparecen, suceden o recuerdas. No tienes límites, puedes cubrir en un día dos páginas o solo media, no importa. Cuando termines el día puedes empezar el siguiente a continuación. Una forma positiva de ahorrar papel ¿Verdad? Eso me gusta.

Como sugerencia el método oficial Bullet Journal nos aconseja crear los registros diarios cada día o la noche antes, ya que no sabemos qué espacio necesitaremos. Aunque son muchas las personas que constituyen la semana completa en vez de día por día.

 

registro diario bullet journal como se hace
foto de Instagram de @planningwithkay

 

 

registro diario bullet journal como se hace
imagen de Instagram de @the_flower_journal
registro diario bullet journal como se hace y que es
foto de Instagram de @journalrella

Migración

La migración es una parte indispensable e importante del Bullet Journal. Una vez pasada la semana, los días, dos semanas o un mes (lo que recomienda el método oficial son 2 semanas), vuelve atrás y revisa todas las tareas sin completar. Debes valorar entonces si es necesario migrarla o eliminarla.

 

La migración es clave en el uso del #BulletJournal porque te ayuda a eliminar tareas inútiles.… Clic para tuitear

 

Si una tarea se ha convertido en irrelevante, eliminar toda la línea. Si la tarea todavía es importante, mígrala: cambia el “•” por  “>” para indicar que la tarea ha sido migrada y, a continuación, agrégala a la página de tareas del nuevo registro mensual.

Puedes migrar cualquier tipo de anotación. Simplemente sigues el mismo proceso en los distintos apartados, sean eventos programados en el registro futuro, en el mensual o en el diario.

En el método oficial nos indican que quizás nos resulte latoso reescribir a la hora de migrar, pero esto en sí es positivo porque de esta manera podrás valorar su necesidad real. Si no es tan importante como para reescribirla entonces puedes desecharla, eliminarla y tacharla.

La migración tiene como utilidad ser más productiva/o, de esta manera podremos valorar lo que quizás no sea importante o útil.

 

Bullet Journal qué es y como se hace
foto de Instagram de @journalbeanie

 

¿Qué más ofrece el Bullet Journal?

Esto es todo lo que define qué es un Bullet Journal. Sin embargo la verdadera revolución de este método no termina aquí. Si pensamos en personas que tratan con el mundo del scrap, con el mundo blogger, con el desarrollo personal, con la alimentación saludable, el deporte, la decoración, la ilustración… Cada persona ha ajustado el método a su vida y su rutina, sus pasiones, y han convertido el invento de Ryder Carroll en un simple boceto. Sin desmerecer su gran idea y método, ha dado lugar a un montón de precisas adaptaciones según cada estilo de vida.

Os iré contando más sobre esto, el juego que da, las posibilidades, los distintos estilos, las colecciones posibles… Todo para que consigas adaptar y crear tu propio método de planificación de tareas y organización para ser más productiva/o.

 

¿Conocías ya este método? ¿Usas Bullet Journal? ¿Vas a empezar a usar este método? ¿Lo has comprendido? Deja tu respuesta en comentarios, estoy deseando conocer tu opinión.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here