juegos populares refranes y dichos Gallegos
Photo by Ramón Salinero on Unsplash
En homenaje a mi tierra natal, de la que me siento muy orgullosa, hoy comparto unos cuantos recursos para encontrar, entre otras cosas, juegos populares gallegos, de Galicia. 
En todos los rincones existen dichos populares, juegos tradicionales y una micro-cultura que nos ‘recoge’ y nos hace más propios a nuestro lugar, a nuestra tierra natal, a nuestras raíces. Juegos y dichos tradicionales gallegos.

Sentir esas raíces es importante. Conocer cómo ha sido nuestra historia y porqué la abuela le echa pollo al cocido, o porqué no. Todas estas pequeñas cosas nos hacen pertenecer a una historia, a una serie de tradiciones que merece la pena vivir, conocer y seguir propagando.

No lo usemos para “ser mejores” ni para “diferenciarnos” del resto (todas/os somos distintas/os incluso las/os gallegos /as), si no para enriquecernos, para sentirnos propios de algo (me repito, lo sé).

Esto significa que con la tradición y con lo popular de un lugar, podemos entender ese estilo de vida, “esas maneras” esas manías y/o costumbres. Es algo único, concreto, peculiar y, que sin duda, envuelve.

Si puedo (lo intentaré) intentaré recopilar más sobre Juegos Populares gallegos o de otros lugares, para que así todxs salgamos enriquecidxs! ¿Qué te parece?

Hoy quiero compartiros solo un recurso, porque a partir de este puedes encontrar varios más de importancia. Para ello iré contándote todo lo que puedes encontrar en este espacio. 
No es un espacio cualquiera, tiene unos dibujos gallegos preciosos y divertidos, un montón de nanas, dichos, y juegos gallegos. Pero es que además puedes aportar tu granito de arena y enviar tu aporte. A lo mejor conoces algún tipo de juego tradicional gallego, o dicho, que todavía no esté recopilado!!
Así funciona y se crece este espacio, con la colaboración. ¿Qué mejor forma?
Además puedes encontrar varias versiones de una misma nana, juego o refrán gallegos. Porque es así, según la zona y el lugar, lo tradicional cambia y varía. A mi es una opción que me parece genial.
imagen orellapendella web juegos populares gallegos
Imagen de OrellaPendella.gal
Es un lugar en el que resulta muy cómo encontrar lo que buscas. En la página de Inicio tienes el menú básico para llegar a donde quieras. Tiene un formato moderno, visualmente cómodo y atractivo, verdad?

 

imagen orellapendella web juegos populares gallegos
Imagen de Orellapendella.gal (pantallazo a la web)

 

Si le damos a Que é a orella pendella? encontraremos esa fuente importante de información que os he comentado, razón por la que no voy a compartir aquí todos los enlaces relevantes, si no que te invito directamente a ir a su apartado de Ligazóns (Enlaces).
Además de esto, en esta sección del menú, encontraremos sus fuentes, bueno, las más importantes -porque ya sabemos que todxs podemos compartir contenido- y los Agradecimientos, donde podrás saber quién es la autora de los dibujos gallegos tan chulos 😉

Si le damos a Os Ditos entramos en la real fiesta de información de esta web. Encontramos:

» Dichos
» Recitados
» Canciones Infantiles

 

Pero a la derecha tenemos un super Menú de categorías para elegir lo que más nos guste. Existen de todo tipo y para todas las edades. Concretamente desde el nacimiento hasta los +99 años  (a ver si llegamos allá 😉
 
¿Porqué recomiendo este espacio? y ¿A quién va dirigido? son las dos preguntas que te respondo a continuación. Después comparto un vídeo de una entrevista al fundador de esta web, donde ahí sí que te enterarás genial de qué es, de dónde y porqué llega Orella Pendella. Te recomiendo mucho mucho escucharle para que entiendas porqué son tan necesarios este tipo de recursos.

¿Por qué recomiendo este espacio de recursos gallegos?

» Porque nos comparte otras fuentes y enlaces de recursos múltiples.
» Porque tiene una gran variedad de categorías y temáticas para adecuar a lo que necesitemos.
» Porque es un gran recurso para la estimulación temprana con el añadido de ser algo tradicional gallego.
» Porque creo importante asociar Galicia y su cultura con el ocio y el disfrute y no solo con el campo y el huerto.
» Porque nos aportan audios para saber cómo se dice, cómo se canta o cómo se hace.
» Porque se trabaja la expresión y al comunicación. Sobre todo las diferentes formas y posibilidades del lenguaje.
» Porque además de todo esto, estaremos favoreciendo el desarrollo de muchas habilidades y aptitudes a la vez, con recursos educativos y divertidos. P.E: juegos de palabras, poesía, ritmo, cultura, aprendizajes de tipo social, conocimiento del propio cuerpo, aprendizaje de nuevos conceptos, …etc.

¿A quien va dirigido?

» Profesores, profesoras, educadores y educadoras, y cualquier profesional referido a lo educativo que quiera hacer de sus “tareas” algo más dinámico, llevadero, divertido y completo.
» Madres, padres, madrastras, padrastros, abuelas/os y toda la familia que quiera disfrutar con estos recursos, apoyarse en ellos para crear un ambiente rico en lenguaje, crear vínculos familiares,…etc.
» Todxs lxs niñxs que quieran disfrutar de los quehaceres de su vida diaria, haciéndola más divertida y para enriquecerla con literatura popular gallega.
» Estoy segura de que a ti también te interesará si eres gallega/o y si no lo eres algo también, porque el saber no ocupa lugar verdad? 😉

 

dar un paseo por ‘orella pendella’voy ahora mismo

Descubrir otro recurso:

juegos populares (espazo abalar)

VOY AHORA MISMO

Espero que te haya gustado el aporte de hoy y que le des mucho uso, que tires siempre de mis aportaciones para hacer muchas cosas en esta vida!!
¿Conoces otro espacio más completo?
¿Te gusta este tipo de recurso?
¿Has visitado Galicia alguna vez?
y ¿qué te ha parecido?
Comenta y muéstrame un trocito de ti.
Si no quieres perderte nada, ya sabes, suscríbete 🙂
 
suscribete al blog imagen

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here