Como hablar con adolescentes y mejorar la comunicación

Aunque demos por hecho en un primer momento que hablar con adolescentes es algo difícil, entendiendo con “hablar” desarrollar una comunicación recíproca y fluída, es más fácil de lo que parece.

Cuestiones que alteran esta sencillez suelen ser el tipo de comunicación que existía anteriormente entre la persona adulta -madre, padre, familiar o docente- y el niño o la niña. Es muy importante entender que la confianza creada a lo largo de su infancia representa un punto importante a la hora de intentar mejorar la comunicación y poder hablar con adolescentes.

Si somos conscientes de que estamos leyendo este tipo de artículos es porque la comunicación entre tú y algún/a adolescente no está funcionando como debería. Esto ya es síntoma de que ha fallado algo durante las etapas anteriores a la adolescencia.

¿Por qué insisto en que es importante el tipo de comunicación llevada a cabo antes de la adolescencia? Por que lo primero que debemos tener claro es que no existen culpables, si no aprendizajes. Existen muchísimas familias que ignoran la importancia de llevar a cabo una comunicación fluída y en confianza con las/os menores que componen la unidad familiar. Como consecuencia la adolescencia, etapa llena de reflexiones por parte del/la menor, queda totalmente en manos de el/la propia/o menor.

En cuestión a #Educación no existen Culpables si no #Aprendizajes #educación #adolescentes #maternidad Clic para tuitear

 

Por qué es importante hablar con adolescentes

En esta etapa de la vida, niñas y niños necesitan, mucho más que las personas adultas, hablar y reflexionar sobre todo aquello que les sucede, sobre lo que aprenden, lo que viven o piensan. La adolescencia significa crear nuevas conexiones cerebrales que documentarán la forma que tendrás de entender el mundo y la vida. Tus pensamientos tienen un patrón establecido para el resto de tu vida, como medio práctico para conseguir tomar decisiones, interpretar la vida y tener un comportamiento u otro. Pero antes has pasado esa etapa adolescente en la que te lo has cuestionado todo.

 

Favorecer una adecuada poda sináptica

En el cerebro adolescente se crean y se podan conexiones cerebrales. Las que se crean y se mantienen es porque se necesitan, resultan prácticas y nos ayudan de alguna manera. Las que pasan por la poda sináptica son aquellas a las que no se les da cabida, no se trabajan ni se ejecutan y por lo tanto nuestro cerebro cree que estas no son útiles ni necesarias.

Con esto quiero llegar a una conclusión clara: Aunque pienses que es imposible llegar a hablar con adolescentes, o con tú adolescente, no pierdas la esperanza. Te necesita para poder crear las conexiones neuronales adecuadas y vivir las experiencias sin un alto porcentaje de riesgo. Ahora sabes que aunque le cueste, puede cambiar sus comportamientos en su beneficio. A continuación veremos cómo hacer que sientan como un beneficio el hecho de hablar contigo y mejorar la comunicación con ellos/as.

 

Disminuir los riesgos de la adolescencia

Antes de proseguir me gustaría añadir un apunte sobre los riesgos que he comentado en el párrafo anterior y que quizás te has asustado al leer esa palabra tan cerca de “adolescente”. Estoy segura de que sabes perfectamente que en la adolescencia existen muchos riesgos y muy distintos a los de la infancia. Es así porque los riesgos son más propios de adultos que de niñas/os.

Los riesgos son normales en todas las edades, no obstante en la adolescencia es importante prestar atención ya que los riesgos tienen una probabilidad más alta de darse lugar que en la etapa adulta. Estos se pueden evitar si acompañamos el proceso de decisión aportando un hábito de reflexión con argumentos. Estos argumentos establecidos con pros y contras, con distintos puntos de vista -parte adolescente y parte adulta- y con una buena escucha activa, serán básicos para que la/el adolescente no se deje llevar por la impulsividad que les suele sobrevenir y tome control pleno sobre sus conductas y decisiones.

 

PUEDE QUE TE INTERESE LEER: ¿Donde empieza la Educación Adolescente? Entrevista a una Psicóloga

 

Tips para hablar con adolescentes

 

  • Mirar a la cara

Cuando quieras entablar una conversación intenta situarte enfrente de el/ella, o a su lado pudiendo verle a la cara de forma natural y relajada.

 

  • Practica la escucha activa

Esta consiste en no interrumpir y dejar hablar a la otra persona sin juzgar. Interesarse por cómo se siente manteniendo una cercanía y un contacto visual. La importancia de intervenir lo menos posible es clave en la escucha activa.

 

  • Evita preguntas fácticas o de respuesta corta o simple

Las preguntas fácticas son aquellas que solo tienen una respuesta correcta. Las preguntas de respuesta corta no favorecen la comunicación fluída. Intenta crear preguntas en las que se necesita responder con una respuesta desarrollada.

Por ejemplo; en vez de preguntar ¿Qué tal te han ido hoy las clases? puedes preguntar ¿Qué habéis hecho hoy en clase? ¿Cómo te has sentido?  Si algo no le gusta es un buen momento para hacer una pregunta ideal en estos casos.

 ¿Qué es concretamente lo que no te gusta?

Ayudar a crear las respuestas completar es una ardua tarea que debemos llevar a cabo con paciencia y asertividad.

 

  • Muestra interés por conocer sus respuestas

Mostrar interés es algo que no tenemos en cuenta en la mayoría de los casos y es muy importante. Muy relacionado con la necesidad de gratificación, las/os adolescentes necesitan sentir que las personas más importantes en su educación sienten verdadero interés por su vida, sus emociones, sentimientos, gustos, necesidades e intereses. Transmítelo siempre que puedas.

 

  • Busca un tema en común del que hablar

Puede resultar complicado pero tendrás que esforzarte para lograrlo.  Los prejuicios nos hacen pensar que tenemos poco en común con las/os adolescentes. En realidad no es así. En la mayoría de los casos ansiamos vivir experiencias que ellas/os pueden vivir y nosotras/os descartamos. Pensamos que son actividades para público “inmaduro” o como una pérdida de tiempo. Ir a un concierto de música, hacer una caminata interesante, visitar termas naturales, practicar algún deporte, … Existen muchas opciones y cuanto más hables con la/el adolescente más cosas en común encontrarás.

El hecho de pasar tiempo de calidad con el/la adolescente favorecerá la aparición de más conversaciones interesantes. Con ellas podrás ganar una confianza y conexión especial con el/ella.

 

  • Momentos de conflicto – buenas prácticas

Por una parte tenemos los gritos. Estos nunca son justificables. Si forman parte de tu estilo comunicativo cuando te enfadas deberías trabajar en eliminar esa mala costumbre. Por otra parte si quien grita es la/el adolescente puedes llevar a cabo la técnica de Agotamiento. Esta se basa en insistir repitiendo un argumento como “si me gritas no voy a hablar contigo”. Siempre de forma relajada y tranquila hasta que deje de gritarnos. Debería llevarse a cabo siempre, de forma estable, cada vez que la otra persona nos grite.

Por otro tenemos las discusiones sin fin. Un bucle del que parece que no somos capaces de salir cuando discutimos con adolescentes. La comunicación deja de ser efectiva y para que no empeore la situación podemos aplicar la técnica de Tiempo fuera. Esta se basa en comunicar que no estamos receptivos para una buena comunicación. Deberíamos apartarnos a otro lugar para relajarnos y cuando estemos más cómodos entablar la conversación con la mente más despejada.

Fuera mitos inútiles

No hace falta acercarse a ellas/os usando su mismo lenguaje o expresiones, ya que si lo hacemos de forma “artificial” probablemente despierte en la/el menor unas emociones contrarias a las que buscamos.

Tampoco suele funcionar “entrar en su mundo” ya que lo que busca la/el adolescente es tener un mundo distinto al tuyo, y encontrar su propio centro de interés. Si lo haces, al igual que en el caso de las expresiones usadas por adolescentes, será algo artificial.

Sigue siendo como eres, pero intentando mejorar la comunicación. Básicamente.

 

Con esta información podrás empezar a acercarte más al adolescente con el que quieres mejorar la comunicación. Estos tips se pueden llevar a cabo desde temprana edad, no solo en la adolescencia. Hablar con adolescentes debe resultar alentador y positivo. El apoyo de adultos es fundamental en esta etapa de la vida.

 

¿Te resulta complicado comunicarte con adolescentes? ¿Te han resultado de ayuda estos tips? Deja las respuestas u opiniones en comentarios y si lo has disfrutado comparte en redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here