¿Qué identidad digital comparte tu hija/o? Seguridad en Internet

La identidad digital es una identidad paralela a la real que nace cuando cualquier persona crea un usuario y se registra en una red social o comunidad virtual.

 

Por lo tanto es algo que debemos conocer cuanto antes si queremos educar, a nuestros hijos/as o a nuestro alumnado, bajo unas buenas práćticas.

 

Se trata de un tema muy importante porque se relaciona directamente con el concepto de intimidad que cada generación tiene, generalizando ya que realmente cada persona tiene su propio concepto sobre lo que es íntimo y lo que no. 

 

La identidad digital está completamente relacionada con lo íntimo porque se crea a partir de qué partes de tu vida compartes o no compartes en este mundo digital lleno de espacios variados que puedes usar para diferentes fines, pero siempre, siempre, crearemos contenido y este será compartido.

 

Se me ha ocurrido hacer esta entrada antes de lo esperado porque hace unos dias Andrea Goro (una amiga de mi pueblo muy inquieta y curiosa) me preguntó por facebook qué significaba esa portada mía y a qué me refería.

 

 
Indentidad digital
Esta es la portada que tenía en Mi Facebook
 

 

Realmente yo este concepto no lo asimilé hasta hace bien poco, en el curso sobre TIC (tecnologías de la info. Y la comunicación) en la educación. Cuando hablamos de este tema mi comportamiento digital cambió por completo y me abrió bastante los ojos.

 

Lo primero que hice fue eliminar mi perfil de Facebook personal, porque me di cuenta de que había estado acumulando un montón de fotografías que eran más íntimas que públicas y  muchas de ellas ya eran de un par de años antes y no me sentía cómoda con esas imágenes de mi vida en Facebook, una de las mayores empresas del mundo.

 

Me creé otro perfil y empecé a cuidar todo lo que compartía.

 

La identidad digital es aquello que mostramos de nosotros mismos en Internet; lo que publicamos escribiendo, en fotografías, aquello a lo que le damos Me Gusta, las redes sociales que usamos, las que no, … Todo habla sobre quienes somos y cómo somos; lo que hacemos y lo que no hacemos.

 

Es muy importante ser consciente de ello, porque si juntamos toda la información sobre nuestra propia identidad formada a través de todos los datos que incluimos en Internet dará como resultado nuestra identidad digital que no debería ser la misma que la real, ya que cualquiera podría tener acceso a esa información.

 

El problema no es que la información esté por ahí desperdigada por Internet si no que esa información llegue a manos de alguien que no nos interese, o que se use nuestra información de manera malintencionada y negativa.
  • La empresa a la que postulamos nuestra candidatura revisará nuestras redes sociales.
  • La chica o el chico que nos gusta echará un vistazo a tus fotos, tus vídeos, a quien sigues…(si sigues un montón de cuentas obscenas, violentas…probablemente pierdas oportunidades 😉
  • Tu familia también ojeará tus últimas acciones.
  • Etc…
Buenas prácticas 2.0 Identidad digital de los adolescentes y seguridad en las redes sociales

Además sobre esto yo siempre busco reflexionar y preguntarnos a nosotros mismos, ¿porqué necesitamos compartir cierta información intima en Internet? ¿cual es el fin? Y ese fin, ¿ es razonable, útil o positivo?

 

Bueno, ahora pensemos en los menores y esa identidad digital que se van a crear.

 

Nosotras no llevamos toda la vida en esto de Internet, de hecho la mayoría llegamos en la adolescencia con la web 1.0 -donde no se podía interaccionar si no era en un chat o correo electrónico- y algo después la web 2.0 , cuando ya teníamos un poquito más de cabeza y otras necesidades en la vida.

 

Pero los menores van a empezar a manejar todos estos espacios desde que empiecen a manejar dispositivos. Por lo tanto estamos hablando de edades muy tempranas, mucho antes de entender sus propias emociones, sus necesidades reales, o tener un concepto adecuado de lo que es íntimo y lo que no. Con lo cual debemos hacerles conscientes de la necesidad de unas buenas prácticas y de que Internet es una herramienta más en la vida, y no una extensión más de su cuerpo.

 

Sobre todo hay que explicar qué es lo íntimo y qué no es intimo para comprender lo que se puede compartir y lo que es mejor que se quede en nuestro disco duro, en nuestro ordenador, o simplemente en nuestra memoria.

 

Hay un montón de campañas de concienciación sobre estos temas, pero a mi me gusta ofreceros recursos para consultar en cualquier momento. En este caso hablamos de Identidad digital  y por lo que conozco de la web, este espacio es el que he encontrado más especializado en estos temas y en el que seguro que encontraréis muchos recursos para poder compartir con vuestros menores.

 

Y por supuesto os recomiendo sin duda Pantallas amigas que es quien realmente trabaja esas páginas de ayuda y apoyo donde podéis enriqueceros de muchísima info útil para estos temas.

 

Realmente no debemos temer que los menores naveguen por internet o que manejen dispositivos pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes.

 

 
Consejos para controlar el uso de las TIC en nuestros hijos/as o alumnos/as:

 

No más de 2 horas de pantalla al día.
Tener conocimiento de los espacios virtuales que visita, juegos, redes sociales, todo lo que puedas conocer para poder compartir opiniones con él sobre esos espacios. Buscamos un uso responsable y consciente de cada uno de los espacios visitados, con un fin conocido y compartido.
Ponerles videos como estos que tiene Pantallas amigas en su canal de Youtube de vez en cuando para que sepan los peligros que existen. 

Por último para ti dejo esta campaña del Ayuntamiento de Sevilla con el que de forma entretenida puedes comprender los peligros que se encuentran en el uso de Internet y Redes Sociales por parte de los Menores.

 

 
 
Sobre todo te recomiendo este:

2 Comentarios

  1. Este post me lo pongo como favorito. Me parece muy útil. Creo que me va a servir. Y voy a poner en práctica tus consejos y a la peque le pondré algún vídeo para que vaya tomando conciencia. Me encanta lo que has escrito "Internet es una herramienta más en la vida, y no una extensión más de su cuerpo" Gracias por la info.😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here