Rescato primero las claves que Elsa Punset nos da para gestionar mejor las emociones:
- Recordar que tienes un cerebro que busca todo lo negativo. Hay que entrenarlo para que piense en lo positivo.
- 90 segundos. El cerebro cuando entra en un bucle negativo (emoción negativa) se tarda 90 segundos en que la «química negativa» baje. Déjate traspasar por esa emoción y luego cambia el pensamiento para que genere otra química.
- Cinco a uno. Las personas que expresan cosas positivas en cinco a uno,5 veces más positivo que negativo serán personas con una larga relación de pareja.
- Nada ha cambiado, pero como yo he cambiado, todo ha cambiado.
- Montaña rusa emocional que todos hemos sentido.
- Inteligencia emocional:
- Aprender a gestionar las emociones (Sergio)
- Educar las emociones, los sentimientos y los instintos para hacerlos coherentes.(Elsa)
- Las emociones e instintos son básicos y universales, pero son expresadas de diferentes maneras. Por ello hay que aprender a expresar las emociones de múltiples formas.
- La magia existe, estamos rodeados de magia.
- Emoción no es debilidad.
- Lo importante es promulgar el amor y la curiosidad a los niños/as.
Sin duda no puedo dejar de pensar en el método cognitivo conductual (también por el pensamiento positivo) que muchos buenos psicólogos trabajan a la hora de llevar trastornos de la ansiedad como el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) cuando Elsa nos habla de las claves para gestionar las emociones, porque sin duda si esas claves no las llevas a cabo y pasas por un momento de ansiedad quizás pases por este trastorno que afecta a más personas de las que somos conscientes (por el simple hecho de «no saber«) Ya que una de las características de este trastorno es no permitir tener pensamientos «sucios«, negativos o que van en contra de nuestra moral.
Esto lo relaciono porque sin duda debemos saber que (según Elsa) :
- Hay que recordar siempre que el cerebro va a tener presente los posibles peligros (que no tan probables) y estos serán nuestros miedos y limitaciones.
- De la misma manera hay que insistir en enseñar al cerebro a ver más lo positivo y «celebrar siempre el formar parte de la vida».
- Por último, y lo más importante, dejar que los malos pensamientos entren y salgan de manera natural, pero si podemos transformarlos en positivos mucho mejor.
¿Tú qué opinas?