Inteligencia emocional programa de radio en el que habla Elsa Punset
Photo by María Victoria Heredia Reyes on Unsplash
Hoy os traigo un programa de radio muy interesante en el que participan Elsa Punset y Josepe García. Nos hablan de inteligencia emocional y de PNL (programación neurolingüística). ¿Temas interesantes verdad?

 

 
Lo primero agradecer esta aportación Pablo( mi profesor de Desarrollo socio-afectivo), porque es un descubrimiento nuevo para mi. He escuchado el programa y realmente me ha entusiasmado. Nos ha programado esta actividad que trataba de escuchar el programa , destacar las ideas concretas que nos han interesado y hacer una reflexión sobre ellas. Así que os comparto mi respuesta. Espero que os guste. 

Primero os recomiendo sin duda escuchar el programa. Dura como una hora, así que si no quieres escucharlo ahora puedes ver el análisis que he hecho después de este vídeo.
 

 


Rescato primero las claves que Elsa Punset nos da para gestionar mejor las emociones:

  1. Recordar que tienes un cerebro que busca todo lo negativo. Hay que entrenarlo para que piense en lo positivo.
  2. 90 segundos. El cerebro cuando entra en un bucle negativo (emoción negativa) se tarda 90 segundos en que la “química negativa” baje. Déjate traspasar por esa emoción y luego cambia el pensamiento para que genere otra química.
  3. Cinco a uno. Las personas que expresan cosas positivas en cinco a uno,5 veces más positivo que negativo serán personas con una larga relación de pareja.

 

 
Una gran verdad es que destacaría muchas frases de esa hora “reflexiva” del programa, donde todos los temas que se han pronunciado llevan a posibles debates.
Pero me centraré he intentaré resumir.

 


Ideas que destaco
  1. Nada ha cambiado, pero como yo he cambiado, todo ha cambiado.
  2. Montaña rusa emocional que todos hemos sentido.
  3. Inteligencia emocional: 
    1. Aprender a gestionar las emociones (Sergio)
    2. Educar las emociones, los sentimientos y los instintos para hacerlos coherentes.(Elsa)
  4. Las emociones e instintos son básicos y universales, pero son expresadas de diferentes maneras. Por ello hay que aprender a expresar las emociones de múltiples formas.
  5. La magia existe, estamos rodeados de magia.
  6. Emoción no es debilidad.
  7. Lo importante es promulgar el amor y la curiosidad a los niños/as.

 


REFLEXIÓN

 

Mi reflexión podría alargarse muchísimo. Para no extenderme enlazaré una entrada de mi Blog donde hace poco he hablado sobre estos temas, se titula precisamente Sociedad, Cultura y Emociones – Futuro y Educación .En esa entrada hablo de las emociones, los sentimientos y el miedo. Me viene como anillo al dedo en esta actividad, porque si no me extendería demasiado.

 

 
Soy de las que apoya sin duda alguna la incorporación de la educación emocional en el aula y en el día a día.

 

 
Desde siempre hemos tenido que desarrollar nuestra inteligencia emocional casi de manera involuntario o inconsciente, por naturaleza y supervivencia, solos. Pero tal como hablan en el programa que hemos escuchado, todos coinciden en algo, tenemos que aprender a conocernos, a conocer nuestras emociones, a normalizarlas, a gestionarlas… y un largo etcétera del que nadie nos habla. (normalmente)

 

 
También hablan (escucha activa) de no alterar las emociones con juicios a quien se abre con nosotros (como dice Elsa, hay que abrirse a expresar), porque si nos abrimos a expresar y alguién nos “coacciona” con su opinión o juicio rápido y poco empático, quizás nosotros tomemos esa experiencia (y muchas otras) como motivo para cerrarse, siendo esta la peor opción, tal como nos cuenta Elsa Punset.

 


 
Frase de Elsa Punset sobre Emociones

Sin duda no puedo dejar de pensar en el método cognitivo conductual (también por el pensamiento positivo) que muchos buenos psicólogos trabajan a la hora de llevar trastornos de la ansiedad como el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) cuando Elsa nos habla de las claves para gestionar las emociones, porque sin duda si esas claves no las llevas a cabo y pasas por un momento de ansiedad quizás pases por este trastorno que afecta a más personas de las que somos conscientes (por el simple hecho de “no saber“) Ya que una de las características de este trastorno es no permitir tener pensamientos “sucios“, negativos o que van en contra de nuestra moral.

 


Esto lo relaciono porque sin duda debemos saber que (según Elsa) :
 
  • Hay que recordar siempre que el cerebro va a tener presente los posibles peligros (que no tan probables) y estos serán nuestros miedos y limitaciones.
  • De la misma manera hay que insistir en enseñar al cerebro a ver más lo positivo y “celebrar siempre el formar parte de la vida”.
  • Por último, y lo más importante, dejar que los malos pensamientos entren y salgan de manera natural, pero si podemos transformarlos en positivos mucho mejor.
 
Este último punto es importante, porque los pensamientos “intrusivos” , osea los negativos o ilógicos, existen y forman parte de nuestro cerebro-pensamiento, pero no hay que darles importancia, para que ni siquiera nos fijemos en ellos, prestando más atención a aquellos que hacen mejor nuestro día a día. 

 



Otro tema del que me gustaría aportar mi reflexión es “la magia”, ya que es un tema que realmente es importante. 

 

 
En general Elsa dice que sí existe y está, por supuesto, en todas partes, con lo que mi opinión es la misma. ¿Porqué? pues porque depende a qué le llamemos magia, además de que todas las edades tienen sus propias magias; pueden ser más fantasiosas o menos, pero al final todo se trata de creer en aquello que te lance a tener esperanza y sueños.  

 

 
La magia existe cuando uno cree en ella. ¿Qué forma tiene? La que uno consiga darle, la magia es el amor, es la comida y su preparación y, en fin, cualquier momento que llenemos de amor, esperanza, alegría y paz. 

 

 
Con esto no quiero decir que haya que mentir , si no que hay que mantener esa magia lo máximo posible a los niños. Cuando una historia mágica desaparece querrá decir que empieza una época de nuevas historias mágicas. (La magia también podemos llamarlo a el esfuerzo y trabajo de un niño para llegar a conseguir hacer bien algo, terminar o aprender aquello que se propone…etc) 

 

 
 
Esto me lleva a otro tema, del que se habla en el programa; la madre que habla sobre la debilidad en la magia. 

 

 
No entiendo muy bien porqué lo relaciona (magia/debilidad), ni tampoco aquellos que creen que expresar las emociones o ser sensible significa directamente “ser débil”, porque no es si no, todo lo lo contrario. Todo aquel que expone más sus emociones, aprenderá más de ellas y sobre su gestión y todo ello le hará más fuerte. Por ello se dice siempre que la sobreprotección es un gran error en la educación de los niños/as, ya que de esa manera ellos no aprenden a gestionar sus múltiples emociones, porque nosotros se las coaccionamos o resolvemos sus conflictos emocionales sin enseñarles o simplemente guiarles.

 

 
Es un tema que realmente me apasiona, por eso me emociono y me he extendido quizás demasiado. 


Espero que te haya gustado que haya compartido mi experiencia en el Ciclo Superior de Educación Infantil que estoy realizando.

 

 
Como siempre, os animo a expresar vuestra opinión sobre el tema, o las dudas que tengáis al respecto. Comentad¡¡
 
Un abrazo y hasta pronto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here