expresar las emociones
Photo by Eddie Kopp on Unsplash

Ya he hablado en varias ocasiones sobre la Inteligencia emocional, la educación emocional y sobre mis opiniones al respecto, pero no os he facilitado ninguna “herramienta” o recurso concreto que nos ayude a trabajar este aspecto tan importante como es expresar las emociones que sentimos a lo largo de nuestra vida. Aunque ya sabéis que os comparto herramientas y recursos TIC para todos/as.

 
 Foto Juego educativo
Por eso quiero compartiros hoy una manera fácil y productiva de pasar un buen rato con los peques y a la vez motivarlos para que aprendan a expresar las emociones, a reconocerlas y sobre todo a identificarlas en aquellas situaciones en las que las sienten. 
Esto puede que hasta nos cueste a nosotros/as mismos/as y no debe sorprenderos. No hemos sido educados – la gran mayoría – con estas intenciones de poder expresar las emociones de forma libre, o entendiéndolas. Ni hemos sido educados en este sentido ni en otros tantos imprescindibles en la vida. Más sobre esto podéis saber en el post de Educación Prohibida, donde os comparto un super documental muy interesante sobre los sistemas educativos.


 
Foto Juego educativo


 
Esta actividad es muy elástica puesto que podremos jugar todo el tiempo que queramos y podemos participar todos los que queramos. De lo que suele llamarse un juego de 0 a 99 años.
Lo he encontrado en Internet tras buscar información sobre educación e inteligencia emocional. Es una web entera dedicada a este particular, expresar las emociones, en la que podremos encontrar más recursos pero no de modo gratuíto.  Aunque también tienen un montón de recursos en su Blog, así que no pierdas la pista de este gran espacio virtual. Se llama El Perruco.
 

Foto El Perruco

 
 
 
Agradezco un montón que compartan esta gran actividad porque ya no recordaba como se hacía “el material que vamos a usar” y la verdad que da mucho de sí¡¡
 
Se trata de un juego en el que podemos participar todas/os. En la web nos incitan mucho a mejorar la relación padres/madres e hijos con este tipo de juego, ya que su principal función es conocer aquellas emociones que se apoderan de nosotros/as en ciertas situaciones y porqué, o qué, nos afecta de esa manera. Con lo cual para padres y madres les será muy útil para entender mejor a sus hijos e hijas. Por otro lado expresar las emociones costará mucho menos. Lo tiene todo.
 

Foto juego educativo expresar las emociones
Tan solo necesitamos esta plantilla para crear el material que usaremos para jugar. En el vídeo que os comparto  al final del post os aparece un enlace directo para descargarlo, de todas formas os comparto la imagen para que veáis de qué se trata.

Además nos viene con una hoja de instrucciones chulísima, para que no haya ninguna duda 🙂


Foto Juego educativo
 
 
En fin, como veis es super sencillo y dinámico¡¡ No he hecho una descripción de la actividad porque supongo que ya sabéis cómo se juega pero bueno os doy una pequeña guía.
 
Imprimimos la plantilla, o creamos una diferente que nos guste con las mismas características y/o preguntas.
  • Armamos la papiroflexia en cuestión.
  • Organizamos los turnos.
  • A quien le toque deberá meter sus dedos en los diferentes huecos, quedando como en la imagen de las instrucciones (la última imagen) Colocando así los dedos indices cada uno en una esquina y lo mismo con los pulgares.
  • Alguien nos dice un número para contar cuántas veces abrimos el rombo hacia el frente y horizontalmente. Siempre ha de quedar abierto, no se cuenta el intermedio cerrado.
  • Abrimos, alternando horizontal y hacia el frente tantas veces como número nos haya tocado hasta que terminemos de contar y nos hayamos quedado en la posición que nos ha tocado.
  • Elegimos la imagen que queramos.
  • Leemos y respondemos para seguir jugando pasando turno.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here