Pedagogía menstruación Erika Irusta

Soy mujer, vivo conmigo misma un ciclo interno que se exterioriza sin permiso, no lo puedo evitar y esto me hace ser mujer. Si eres mujer, a ti te ocurre lo mismo; te viene la regla, la menstruación, te viene la prima, se alza la bandera roja, tienes esos días, …etc. Esto nos pasa por ser mujeres.

¡Un tema importante! ¿No lo crees? No se habla demasiado… Ni se “normaliza”. La gente no te comprende en tu singularidad cuando estás “a tope” o cuando estás “de bajón” sin razones aparentemente justificadas. ¿Será que nuestro cuerpo va a su rollo, con su propio ritmo femenino? Yes, my friend, somos mujeres y nuestro cuerpo nos lo demuestra, pero bien.

 

Personalmente durante mucho tiempo me molestaba tener la menstruación . A veces hasta decía o pensaba eso de ¡Que asco ser mujer! Algo verdaderamente triste. ¿No lo crees?

Pero en realidad hace apenas unos pocos de años en los que soy consciente de porqué “me pasan esas cosas” y no me afecta como antes. Digamos que aprendí a ser mujer y sentirme lo más orgullosa posible de serlo.

 

No todas las mujeres sufren una fase premenstrual notable. Por lo menos es lo que dicen. Algunas, quizás tú tampoco, no se dan ni cuenta de que les bajará en breve. Este no es mi caso. A mi, mi cuerpo me avisa de todas las maneras habidas y por haber.

Realmente lo que más me frustraba, o lo que más alteraba mi vida, era la inestabilidad emocional que creía “padecer”.

 

Clic para tuitear

 

Resulta que durante ciertos días del ciclo menstrual me encuentro excesivamente sensible, o excesivamente irascible, o de mala leche… En fin, muy a flor de piel, para bien o para mal.

Claro que esto me afecta a mi, pero también a los de mi alrededor, obvio. Entonces ¿Cómo controlarlo? BOOM! Pregunta incorrecta. Más bien tenía que preguntarme ¿Cómo aceptarlo?

 

Eres mujer. No lo controles, acéptalo. #pedagogía #psicología #menstruación Clic para tuitear

 

Es algo natural y sobretodo, OJO, ¡¡sano!! ¡¡Es muy sano!! Hay mujeres a las que no les viene la menstruación y están bastante peor que tu, que te viene todos los meses. Supongo que ya sabes porqué. ¡Es que tenerla es muy sano! ¿Porqué le cogemos tanta rabia? ¿Porqué no lo aceptamos y nos aceptamos como somos?
Puede que sea porque todavía “no está bien visto”, desde luego en esta sociedad faltan muchas cosas que cambiar, tan importantes como esta. Vale, es sangre. Vale, da ‘cosita’. Vale, andas más apagada. Pero es una muestra de buena salud y eso no cambiará nunca. Porque somos mujeres y las mujeres tenemos la gran suerte de ser seres reproductores que engendran otros seres y eso es maravilloso.

 

Los hombres, si esta sociedad fuese ‘humana‘, sentirían envidia por vivir esa experiencia que se les niega por naturaleza. Aunque oye, ellos también tienen que estar orgullosos de su sexo. Pero bueno, las mujeres tenemos esa capacidad que es pura magia, por lo menos ¡Eso creo yo!

 

Lo que quería decir es que hace unos años que he aceptado que tengo la menstruación porque soy mujer y es del todo normal y respetable que mi humor vacile entre risas y llantos de cuando en cuando. Se acepta, se aprovecha, se disfruta y se vive de otra manera cuando eres consciente de que tienes que darte la oportunidad y el derecho a ser así. A llorar sin saber porqué, o sabiendo que es por una tontería. De pronto ver mogollón de cosas que no te gustan de tu vida, o enfadarte con alguien que quieres.

En fin, te mereces cambiar durante el ciclo, porque quiere decir que estás sana, que eres una mujer en todo su esplendor y que solo tienes dos opciones; o lo disfrutas o te autolastimas. Yo prefiero la primera, ¿y tu?

pedagogía mi menstruación

Esto es educación. Forma parte de la sociedad y debiéramos estar todos al día de cómo funciona el cuerpo y las emociones de la mujer para no verlo como algo “tan extraño”. Quiero compartir este conocimiento contigo, seas madre, padre, docente, o familiar, para que te eduques y eduques a los demás con tus conocimientos. Como siempre digo, Educación somos todos, y se aprende a lo largo de la vida. Por lo tanto os recomiendo este gran recurso de esta gran persona que se ha esforzado en educar a la mayor cantidad de personas posibles.

Creo que con las niñas debemos inculcar la naturalidad y la alegría de este proceso, de esta maduración. Educarlas para que no se sientan mal por tener la menstruación, ni asquerosas, ni avergonzadas. Sobretodo para que desde un principio no repriman su propia naturaleza y que no sufran más en silencio una cosa que formará parte de sus vidas durante muchos muchos años. ¿No crees que es importante y necesario?


Quiero aportar a este post una entrevista a la única pedagoga menstrual del mundo Érika Irusta, miembro de la única sociedad de investigación del periodo de la Tierra, la Society for Menstrual Cycle Research, localizada en Estados Unidos.


click para acceder a la comunidad
Esta chica ha creado una red social (eso sí, limitada y con un coste de 14€/mes aprox.) o más bien una comunidad con formación al respecto y con testimonios directos de las usuarias. La comunidad se llama Soy1Soy4. En su página pública también tiene mogollón de recursos.
 
En el blog se publican entradas que se escriben en la comunidad y son elegidas por la mayoría de las integrantes de esta, para que se publique de manera pública. Dentro de la comunidad privada existen muchísimas más entradas y recursos.
No me queda otra que animarte a investigar este nuevo recurso y armarte de valor para cambiar esa imagen fea que tienes de tu menstruación.

Creo que todo esto tiene mucho que ver con la educación emocional, es una parte importante, pero también con educación social. Por eso he querido compartirlo contigo.


En otra ocasión he compartido un recursos para la educación sexual, si quieres échale un vistazo, te dejo el enlace en la siguiente imagen 🙂

educación sexual juego interactivo

¿Crees que está bien tratada la menstruación en la actualidad? 

¿Todavía te da asco?
¿Qué temas te preocupan al respecto?
 
blog educativo
Si te ha gustado
o te ha ayudado,
(o las dos cosas)
deberíascompartirlo
para que otras
personas lo puedan
disfrutar no? 😉

8 Comentarios

  1. Hola Carla!! Encantada de tenerte por aquí!! 🙂
    Por lo que dices , por eso mismo , he escrito este post y hablo sobre el tema, porque nos pasamos media vida "odiando" ser mujeres, o queriendo perder "esa faceta" que conlleva ciertas molestias… Pero no nos paramos a pensar en las cosas que nos ofrece, que nos aporta…
    Es cierto que a veces los dolores son inhumanos, pero se debe trabajar sobre ellos para no sufrir tanto… hay muchas formas, solo hay que encontrar la de cada una.

    Un abrazo y gracias por dejar un trocito de ti por aquí 🙂

  2. He pensado lo mismo, es algo que te cambia y duele mucho a algunas mujeres y por mucho que eso signifique que etes mujer y traes vida, da mucha rabia y quieres estar como el resto de las dos semanas que no estas con ella o premestrual, qie sigues siendo mujer pero sin sufrir.

  3. Bueno, per sabes porqué duele tanto a algunas mujeres? El problema es que nadie está educado en esto, nadie sabe ni entiende nada… y las mujeres somos un misterio? Normal, no sabemos cómo funcionamos ni porqué funcionamos de esta forma…
    Lo siento por tus síntomas, intenta no rechazar la menstruación como algo propio, prueba a entender que se trata de algo sano para ti. Quizás eso cambie algo 🙂
    Un abrazo guapa!!

  4. Se le coge asco porque duele mucho. Por eso.
    Ni sangre, ni cambios de humor ni leches. A mí eso me da igual.
    Pero duele, tengo náuseas y vomito. Y eso ya no me da igual. Jajajaja
    Mua!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here