Mucho se habla acerca de la pirámide de Maslow en la motivación infantil. Es una suerte de método instruccional para los más pequeños. Se apuntala en la idea de entender la motivación infantil. Considera que la educación tradicional trata a todas las personas por igual. ¡Un error! Sobre todo, en el caso de los niños, que tienen modos de actuar diferentes.
Las necesidades humanas cambian con la edad. Los requerimientos de un niño deben ser entendidos para poderlo educar. Por ejemplo, un niño no se siente para nada motivado con una lección académica en escuela. En realidad, se necesita buscar aquello que al niño le interesa. Por ejemplo, no es casual que los niños aprendan mucho aprendiendo. Justamente, con ayuda de la pirámide de Maslow se logra usar las necesidades e intereses de los pequeñuelos con fines educativos.
Contenidos del artículo
¿Qué es la pirámide de Maslow?
Fue creada por el psiquiatra Abraham Maslow (1908-1970). Nacido en EEUU, se le catalogó como un exponente de la psicología humanista. Parte de la premisa de que existe una tendencia humana hacia la salud mental. Por ende, es necesario entender que se debe respetar esta tendencia para lograr éxitos en lo psiquiátrico, lo educativo, etc.
El concepto básico de Abraham Maslow es el de NECESIDAD. Para explicar sus teorías, Maslow plantea una pirámide. La misma tiene 5 niveles, los cuales se exponen a continuación:
- Autorrealización: es la punta de la pirámide, las necesidades que se cumplen una vez cumplidas todas las anteriores. Abarca conceptos como la moral, potenciar la creatividad en los niños o la resolución de problemas.
- Reconocimiento: busca ganarse el respeto y ser bien evaluado en una comunidad o situación. Aquí es donde nace la necesidad de liderazgo. Además, es algo muy inculcado en la educación convencional.
- Afiliación: deseo de formar parte de un grupo o comunidad. Abarca la amistad y la relación sexual. Necesidad de tener una familia.
- Seguridad: sentirse protegido. La plena seguridad física, teniendo un albergue. El deseo de que el cuerpo no tenga nada que lo aceche.
- Fisiología: cubrir las necesidades fisiológicas elementales es la primera necesidad que buscan solventar los humanos. Comida, sueño, etc.
Una vez explicado lo anterior, toca reflexionar sobre la siguiente interrogante: ¿cuáles son las necesidades de un niño? Pues, siguiendo el esquema antes aludido; hay algo que salta a la vista: si los niños no tienen cubiertas sus necesidades de alimentación, salud, sueño y seguridad; es imposible pedir que cubran las que están en la parte superior de la pirámide.
No obstante, la educación escolar no presta atención a las necesidades de la parte baja de la pirámide. Exige cumplir con necesidades superiores, cuando los niños quizás no tienen resueltas las cuestiones inferiores de la pirámide. ¿Resultado? Pues, los pequeños no van a cumplir bien lo que se les pide. Simplemente, necesitan cumplir primero sus necesidades inmediatas.
Las necesidades que mueven a los niños y la pirámide de Maslow
Una vez explicado lo anterior, es hora de responder una inquietud: ¿cuáles son las necesidades de los niños? Pues, varían respecto a los adultos; aunque pueden colegirse en una escala análoga a la de la pirámide de Maslow. En la siguiente lista, exponemos algunas de las necesidades infantiles que se pueden identificar:
Fisiológicas
Son la base de la supervivencia. Un niño no puede estudiar con hambre. Tampoco, padeciendo enfermedad o sin lograr atender cuestiones como dormir. Por ende, un niño sólo puede ser conducido por un proceso educativo si tiene sus necesidades fisiológicas cumplidas.
Protección
No se puede esperar que los niños aprendan si no se sienten protegidos. En este caso, aparece en primera instancia la seguridad física. Un niño que vive en la calle no tiene la capacidad de un aprendizaje tradicional. Igualmente, se necesita del apoyo de una familia. Asimismo, de un sitio donde se imparte buena educación.
De lo anterior, se colige algo: si el recinto de estudios (escuela) no da seguridad; entonces no ayuda a cubrir una de las primeras necesidades en la pirámide de Maslow.
Afiliación
Un niño necesita integrarse. Es por eso que los niños apartados, que tienen problemas para hacer amigos, suelen tener inconvenientes para aprender. Por supuesto, los niños que no tienen una familia de referencia también. Un niño necesita sentirse afiliado, que forma parte de un grupo o que otras personas conforman su entorno.
Reconocimiento
Aquí hay un punto delicado: los niños deben hacer un balance entre el reconocimiento externo y el propio. Un niño que no tiene resuelto este asunto, atraviesa inconvenientes de autoestima. Esto conduce a depresión y sensación de inseguridad. Esta inseguridad, hace que la necesidad baje al anterior escalafón de la pirámide.
Autorrealización
Curiosamente, las necesidades de aprendizaje de los niños (y de las personas en general) se emplazan en la parte final de la pirámide. Aquí es donde un niño identifica algo: sus metas personales. Por ende, para llegar a la punta de la pirámide de Maslow es necesario supervisar que el pequeño cubra la base de esa pirámide.
¿Cómo usar la pirámide de Maslow?
Lo primero a señalar es que cubrir con la pirámide de Maslow es asunto no solo de la escuela, sino también de la familia. Entender que el grupo familiar es quien debe atender las necesidades básicas. En dado caso, también que entre la escuela y la familia tienen la misión de atender las necesidades intermedias.
En la escuela es necesario hacer un diagnóstico del pequeño. No tratar de obligarlo a cubrir necesidades superiores, cuando aún no tiene solventadas las de la parte baja de la pirámide. No asumir que el niño “llega listo a la escuela”; sino verificar sus peculiaridades. Resta decir que la escuela debe ser capaz de motivar a los niños. No solo de inyectarles conocimientos, sino de hacer que los pequeños busquen el conocimiento.
Como dijimos antes, en la punta de la pirámide de Maslow están las metas personales. Justamente, la misión de la escuela es que los niños tengan esas metas personales. Esto parece obvio… pero es lo que menos se hace. Por el contrario, muchas veces se anula está búsqueda de intereses verdaderamente motivantes en la edad infantil.
Si quieres saber más sobre este tipo de temáticas infantiles sin duda te recomiendo el blog de Pili «El blog de tu bebé»
¿Tú qué opinas?