Síndrome de alienación parental psicologia SAP
Personalmente conozco alguna que otra historia que me han recordado el SAP, (Síndrome de Alineación Parental). Este término se usa para referirse a lo que Richard Gardner describe como un desorden psicopatológico en el cual un niño, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación alguna a uno de sus progenitores, generalmente, pero no exclusivamente, el padre.(Wikipedia) 

 

No está reconocido ni aceptado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) ni por la Asociación Americana de Psicología todavía, pero ya se tiene muy en cuenta.

 

Es horrible, porque he vivido un caso parecido cercano, no en primera persona pero muy cercano y en la colaboración que he compartido tenemos el caso del padre que se ha perdido 4 años de su hija por una causa, seguramente SAP.

 

 
Es más común de lo que pensamos. A veces las madres no son nada respetuosas con los derechos de sus propios/as hijos/as y piensan que les hacen bien transmitiendo lo que ellas opinan a sus hijas/os. Es de lo más desacertado pensar de ese modo.

 

Puede que no sea el mejor padre del mundo. Puede que no te pase la manutención de tu hija/o. Puede que se salte de vez en cuando el régimen de visitas. Puede que no llame a menudo para preguntar por su hija/o. Pueden pasar muchas cosas pero nunca se deberá transmitir esa negatividad a las/os pequeñas/os.

 

Pensarás que si no envía cada mes su manutención es mal padre, menos si no cumple el régimen de visitas, pero transmitirle a tu hija/o que tiene un mal padre, ¿de qué sirve?

 

En estos casos creo que salvo error fatal nunca se tiene que transmitir nada negativo sobre el padre(o madre). -Véase error fatal como abuso sexual, maltrato físico o psicológico, etc.. Donde exista un peligro o riesgo real. –

 

¿En qué consiste el Síndrome de Alienación Parental?

 

Realmente se trata del rechazo por parte del hijo o de la hija hacia uno de los progenitores. Generalmente el rechazo es hacia el padre (la otra parte) porque la madre -en la mayoría de los casos- es la parte con derecho de custodia y es la que más tiempo pasa con el niño o la niña y por lo tanto ejerce más influencia.

 

Se da lugar una serie de mensajes psicológicos hacia el niño o la niña que crean una separación en su interior entre lo que el niño o la niña siente y lo que piensa. Esto conlleva que aunque pueda querer a su padre (como la otra parte más común) no actuará como siente si no como piensa, y este pensamiento estará ‘manipulado’ por la madre o la parte con derecho de custodia.

 

Ejemplos de acciones que modifican el pensamiento o manipulan las conductas del niño o de la niña:

La parte con derecho de custodia (sea madre o padre) :
Insulta y penaliza constantemente a la otra parte delante del hijo o de la hija.
 Anima o influye para que el hijo o la hija deje de ver a la otra parte.
Favorece los conflictos entre el hijo o la hija y la otra parte.
 Miente y engaña a su hijo o hija sobre la otra parte para conseguir distanciarles.
 Favorece la desconfianza del hijo o de la hija hacia la otra parte.
 y un largo etc. de manipulaciones para lograr que finalmente la otra parte no tenga contacto con su hijo o hija, de ningún tipo o el poco que tenga sea negativo y perjudicial para ambos. Aunque existen multitud de casos y peculiaridades que se podrían nombrar, estas son las más ‘comunes’.
Todo esto crea un montón de situaciones y emociones negativas en el niño o la niña en cuestión porque les hace pasar por estados de ansiedad que no les favorecen nunca. Les hace pasar por unos embrollos propios de adolescentes (ni siquiera adultos) de dimes y diretes, de mentiras y falsedades, de manipulación y un largo etcetera que solo les hace agarrarse a la parte con derecho a custodia para sentirse más seguro/a y querido/a. Con lo que finalmente la otra parte queda totalmente desvinculada de su vida. Por no decir que ese niño o esa niña tendrá una idea muy equivoca y distorsionada de la otra parte.

 

Os dejaré enlaces al final del post para que te informes mejor sobre el tema, pero ahora quiero tratar también otro tema al respecto.

 

 Quien hizo la ley hizo la trampa

Llamamos SAP, por ponerle a todo un nombre, pero en realidad son situaciones que se dan con una frecuencia concreta y que, como a todo, se le pone un nombre para estudiar el caso. Personalmente no soy partidaria de apoyar el SAP como se ha definido y cómo se lleva a cabo el diagnóstico y el ‘tratamiento’, o la ‘terapia de solución’, puesto que se basa, principalmente, en separar al hijo o la hija totalmente de la parte con derecho a custodia y esto genera mucha ansiedad, entre otras cosas, al hijo o a la hija.
Creo que es necesario investigar estos casos y ponerles solución, aunque a este método, ya diseñado, creo que le quedan muchos matices que mejorar porque crea ‘trampas’ de una gran importancia que se deben evitar a toda costa.

 

Resulta que (aunque me parece totalmente necesaria una investigación de casos sospechosos de SAP ) existen muchos casos que son manipulados al contrario totalmente. ¿Qué quiero decir con esto? Que existen casos en los que la otra parte (sin custodia) recurre al SAP para justificar su real error fatal. A veces esta otra parte (padre, generalmente) acusa a la parte con derecho a custodia (madre,generalmente) de haber causado SAP cuando esta otra parte (padre,generalmente)  ha cometido maltrato físico o psicológico real, abusos de cualquier tipo …etc.

 

 
Reflexión Personal: No dejamos de cometer errores en esta vida, pero ¿Hasta tal punto? Jugamos con los niños y las niñas de este modo y a mi me parece inhumano por completo. Lo primero son ellos/as, lo primero es su protección, su derecho a la infancia… y me parece denigrante todo lo que ocurre al rededor de la infancia. Hoy estamos hablando del SAP pero sabes que hay tantos otros casos de violación de derechos infantiles que no nos da la vida para llorar todo lo que nos apena tanta injusticia en este sentido (y en tantos otros..)

 

En fin, no vamos a ponernos tremendistas y pensemos en que todo, en manos de buenos especialistas, irá matizándose y mejorando.

 

 

Infórmate mejor

 

Tras este cúmulo de reflexiones, ideas y exposición de información, quiero recomendarte unos cuantos artículos y vídeos para que leas sobre estos temas.

 

Opinión Personal: Cuando empecé a informarme me sentía totalmente de acuerdo con el SAP, también porque conocía un caso concreto, pero no he hablado de ello hasta completar mi investigación un poco mejor. Es un tema muy importante y por ello debes saber que pros y contras existen con esto del SAP.No está aprobado por la OMS y esto es lo que más me ha llamado la atención y a ha motivado mi interés por saber más sobre el tema. Como ya he comentado el SAP tiene sus pros y sus contras y estos contras a veces son más perjudiciales que el propio SAP y por ello todavía le falta mucho que matizar.

 

―Destaco un testimonio que leí hace poco en Madres Separadas de Patricia Fernández Montero (17 años). Esta chica ha pasado por una separación, de su madre y su padre, muy conflictiva y dura. Sin duda es un testimonio que tienes que conocer. Así entenderás el porqué del apartado “Quien hizo la ley hizo la trampa” y mi Opinión Personal anterior.

 

 

 

 

A veces ponerte a leer un montón de artículos se hace pesado, por ello también te dejo unos cuantos vídeos para que puedas informaros de una manera más dinámica. Te aconsejo que completes lo máximo posible tu investigación personal con todas las fuentes de información que te comparto, porque aunque hay partes técnicas son necesarias si realmente quieres entender de qué va todo esto del SAP.

 

Soy de las que piensa que el saber no ocupa lugar, se nota no? Pero sí que entiendo que quizás si no estás en una situación en la que te pueda interesar el tema pues te resulte pesado todo este post. Aunque si todavía me lees ya es todo un logro, jaja. En este caso te doy mi enhorabuena y te lo agradezco de corazón.

 

Al lío que me lío, te dejo con los vídeos. El último es un documental, te adelanto 😉
duración: 15′

saber más sobre miguel lorente

Artículos de miguel lorente

duración: 14’11”

SABER MÁS SOBRE MIGUEL LORENTE

ARTÍCULOS DE MIGUEL LORENTE

duración: 13′.

artículo de paloma marín lópez

magistrada de violencia de género

DURACIÓN: 13′

ARTÍCULO DE PALOMA MARÍN LÓPEZ

MAGISTRADA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

DURACIÓN: 13′

ARTÍCULO DE PALOMA MARÍN LÓPEZ

MAGISTRADA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

DURACIÓN: 10’06” 

ARTÍCULO DE PALOMA MARÍN LÓPEZ

MAGISTRADA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

duración: 19’36”

Programa RNE
Radio Nacional EspañaEntrevista a Jose Manuel Aguilar, psicólogo

llamadas radio oyentes

su libro

duración: 14’30”


Psicologa Social
María Mondelli



duración: 12’25”

Psicólogo Rafael Aldave

duración: 2′ 23”
duración: 1’28”

testimonio

de victoria

duración: 1’55”

testimonio

de mar

duración: 6’28”

testimonio en tv

de victoria

duración: 1h 18′ 24”

documental “borrando a papá”

su web (con + vídeos)

su facebook

Espero que te haya servido de ayuda y que te gustara el post. La verdad que me ha quedado completito y por lo tanto extenso, pero espero que por lo menos en parte te haya servido para informarte sobre este tema y que puedas recomendar este post por si alguien necesita saber más sobre ello.

 

Por cierto, estoy nominada en los Premios Madresfera en la categoría de Tecnología y necesito tu ayuda!! 
Vótame aquí:
 
*ACTUALIZACIÓN: Muchas gracias por tu voto, he quedado 5ª en la categoría de Tecnología!! 🙂

¡Gracias!

4 Comentarios

  1. Pues claro que sí, hay muchos casos, más de los que pensamos, para bien y para mal…aunque como bien dices, la forma de solucionarlo siempre acaba haciendo daño a nuestras criaturas! Esperemos que todo esto vaya remediándose
    Gracias por pasarte ;*

  2. Lo siento mucho por tu mala experiencia!! Aunque parece ser que tienes una madre de oro que se ha portado genial y te ha hecho ser esa pedazo mujer que eres, con energía y singularidad!
    El caso es que a veces es al contrario… y sí , en general la gente tiene mucho morro 😛
    Un besito guapa! 🙂

  3. ¡Qué rabia me da esto!
    A mí me pasó.
    Mi padre nos maltrató físicamente, y yo cuando se fue no quería saber nada de el. Y aunque mi madre nunca me dijo nada malo de él, ni metió cizaña ni nada, la acusó de hacerlo. ¿Te lo puedes creer?
    Aún encima… La gente tiene más morro…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here