tangram
Photo by Andrew Ridley on Unsplash
Un juego educativo chino recomendado a partir de los 5 años aproximadamente, un juego tan sencillo de crear, y con el que podemos pasar tanto tiempo aprendiendo y divirtiendonos no puede ser más educativo. El tangram es sin duda una buena opción para pasar el rato.

 

Este juego desarrolla en nosotras/os múltiples habilidades. Está recomendado para todas las edades y recomiendo tener siempre uno en casa.

 

En este juego disponemos de 7 piezas geométricas concretas (1 cuadrado y 1 paralelogramo romboide y 5 triángulos de diferentes tamaños) con las que debemos crear formas o figuras nuevas a partir de la unión que salga de estas.

 

Con lo cual podemos jugar de distintas maneras con diferentes dificultades. En sí el juego real consiste en crear nuevas figuras a partir de la unión de todas sus piezas.

  • Podemos crear nuevas figuras usando todas las piezas, como dicta el juego por regla general.
  • Podemos crear nuevas figuras usando solo unas pocas y que sobren otras, disminuyendo así la dificultad.
  • Podemos concretar la nueva figura que queremos conseguir antes de crearla.
  • Podemos, por otro lado, crear nuevas figuras sin saber qué nueva figura será la que crearemos.
  • Etc..

Como puedes observar las habilidades que desarrolla este juego son muchísimas y depende de como llevemos a cabo el juego, si de forma libre o con unas figuras concretas que formar.

 

Vamos a descubrir más sobre este juego tan educativo.

Habilidades que desarrolla el Tangram

  • Desarrollo de la orientación y estructuración espacial
  • Desarrollo de la imaginación
  • Desarrollo de la creatividad
  • Mejora de las habilidades visomotoras
  • Mejora de la memoria visual
  • Desarrollo de la concentración y la atención
  • Mejora de la paciencia
  • Nuevos conceptos de geometría plana
  • …etc

El desarrollo integrado de todas estas habilidades en un solo juego es un beneficio muy grande y hay que aprovecharlo. Tenemos un montón de posibilidades y a la vez que pasamos un buen rato estamos desarrollando estas y otras muchas más habilidades.

Comparto este vídeo super chulo que alguien que trabaja en el jardín de infancia ha querido compartir en Youtube. El canal se llama VICOPREESCOLAR

 


Como ves se utilizado en muchas áreas educativas; psicología, pedagogía, ocio… Además de ser un juego con el que inevitablemente aprenderemos.

No hace falta que nos gastemos dinero en comprar uno, te animo a crearlo por ti misma, con o sin los peques.

Tenemos varias maneras de crearlo; por la manera matemática o a modo“papiroflexia”. Te dejo estas dos posibilidades para que puedas elegir la que más te guste.

 

Te ofrezco un par de ideas de diseño y personalización de Tangram de Mensaje en una galleta y El patio de Franky donde me he encontrado dos ideas fáciles y bien chulas.

 
tangram para aprender jugando
 
Tangram para aprender jugando

 

Si  quieres descubrir qué formas puedes construir con estas piezas realmente te aconsejo preguntarle a ese que todo lo sabe, Google, porque no he encontrado de momento ningún espacio donde tenga acumuladas todas las formas posibles, pero os adelanto que podemos crear desde letras hasta animales y personas.
Aquí te dejo un recurso donde hay un montón de posibilidades: Soluciones  Tangram
Espero que te haya gustado mucho el post de hoy y como ya he comentado, anímate que una se puede pasar horas intentando hacer una figura, pero si te gustan los retos este te encantará, porque si practicas verás que poco a poco tendrás más práctica, y los peques trabajarán la paciencia y además desarrollarán imaginación y muchas más habilidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here