Tea TDAH y diversidad en el sistema educativo
Photo by Karl Fredrickson on Unsplash
El sábado he acudido a la III Jornada de TEA y TDAH que organizó TEAVI  en A Cañiza. Hace 2 años ya había presenciado sus inicios, en su primera Jornada, me había gustado tanto que este año no podía faltar. Además este año ha sido bastante más completa ya que empezaba el viernes 3 de Junio por la tarde y terminaba el 4 de Junio por la tarde.
El viernes las ponencias no pudieron ser más interesantes, de la mano del Dr. Alfonso Amado Puentes, Neurólogo Infantil do Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, hablando sobre “Trastornos del neuro-desarrollo: ¿Genética o ambiente?”
Hay que ver lo bien que sabe transmitir este chico. Con ejemplos muy claros y sencillos para poder entender que la importancia de la genética es casi la misma que la del ambiente y que uno puede, en muchos casos, paliar los efectos de la otra.
Este chico ya estuvo presente en la primera jornada. No me ha parecido un Neurólogo como el resto, no es que conozca demasiados, pero especialmente su paciencia y su claridad para con los pacientes ha despertado mi curiosidad en este mundo neurológico y consigue transmitir mucha esperanza fundamentada.
El dilema de usar fármacos es un tema real, donde comentó sin parangón, los casos en los que sería adecuado de forma atenta. Un tema de importancia para quitar ese peso a familias que se sienten mal por medicar o no medicar a sus hijos/as.
Le siguió Dra. Beatriz Pinal, Psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infanto-Xuvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Hablando sobre “10 mitos y realidades actuales del TDAH y del TEA”
Después se acompañó la tarde de una merienda por cortesía del Ayuntamiento de A Cañiza, muy completo.
Para terminar este Viernes, Carmen Márquez, Directora Técnica de menores de BATA hablando sobre “Enfoque centrado en la familia”.
El sábado comenzamos sobre las 10 de la mañana con Iago Fonseca, Director de la Escuela Infantil Municipal de Bouzas hablando sobre “Las necesidades educativas especiales en la primera escuela”
La verdad que resultó bastante técnico al principio, explicando cómo funcionaba la escuela donde ejercía, pero finalmente aportó ejemplos y reflexiones importantes de las que destaco dos concretamente:
Una de ellas comienza con una pregunta que yo también me hago continuamente y que no puedo tener más clara la respuesta, hoy por hoy.

¿De verdad existen las NEE como se definen hoy por hoy?

nee y diversidad
Photo by 张 学欢 on Unsplash

Se pretendía abrir reflexión para entender que todos/as los/as niños/as requieren una atención especial, individualizada, ya que cada individuo es único y especial, con sus propias necesidades y características.

Otro punto de reflexión importante que destaco de lo que Iago Fonseca expuso en su ponencia es que a los 3 años el cerebro de un niño o de una niña está formado en un 85% de su totalidad. Lo que quiere decir que en esos 3 años el desarrollo es extraordinario, y su plasticidad cerebral está en su mejor momento.
Con esto se entiende la importancia incalculable de la atención temprana, la estimulación como prioridad, el saber aprovechar esos años como los mejores para un desarrollo completo del niño y de la niña.
Después de esta genial ponencia de Iago Fonseca nos acompañó Fabián Gallié Morigny , Profesor de Educación Primaria en el CEIP Mestre Valverde Mayo de Mos. hablando sobre “Detección y estrategias en la Educación Primaria”
Esta ha sido la ponencia que más me ha gustado, junto a otra que más adelante os comentaré.
Este chico es un genial profesor y además es TDAH. ¿Te lo puedes creer? Pues claro que si, hay muchas personas que no están diagnosticadas y lo son, y no lo saben quizás, pero han conseguido llevar su vida como han podido, a pesar de los impedimentos que esta cruda sociedad les ha puesto en el camino.
Pero lo que me ha encantado ha sido la chispa con la que ha contado todo, ha transmitido un interés real en satisfacer su responsabilidad como maestro de Primaria. 

Tras más de 10 años ejerciendo, se ha dado cuenta de que tenía que cambiar su metodología de aula y no ha podido dar mejor en el clavo.
Constantemente te hacía sentir que era una persona inquieta en cuanto a la búsqueda de alternativas para cubrir las necesidades de losas más de 20 alumnos/as que tiene en su aula, buscando una y otra vez alternativas de “trabajo“.
Recalcaba que todo es un experimento donde tiene que ir evaluando su metodología para ir aportando cambios, que es muy importante dejar experimentar a los/as alumnos/as para ir contrastando cómo aprenden mejor.
Nos ha mostrado un proyecto que ha llevado a cabo en el aula, un proyecto sobre Piratas, increíblemente interesante. Aquí podéis ver la presentación del proyecto, que os recomiendo ver desde ya, es un vídeo en el que aparece él y sus alumnos presentando este proyecto, pero si quieres leer el proyecto “serio” que se ha currado mira su “testamento“.
No paraba de decir que buscaba la felicidad de sus alumnos, alejarse del abatimiento de las clases rutinarias tradicionales, ser feliz en el aula, aprendiendo juntos. Finalmente afirma haberlo conseguido.

tea TDAH y diversidad en el sistema educativo

Se basa en la adquisición de competencias útiles en la vida, como son el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y las TICs. Pero también trabaja valores muy importantes como la confianza, el respeto, la libertad… Todo acompañado de una autonomía y una toma de decisiones muy decisiva para la vida de cada persona.
Podría pasarme 3 posts por lo menos hablando sobre su proyecto y sobre la forma en la que desenvuelve sus clases, pero si echas un ojo a su proyecto (que más arriba te he enlazado) y a su blog de aula, podrás entenderlo mejor. Además, si te digo que no se usan libros, te podrás hacer una idea ¿no? Ni deberes ni libros, ¿Parecía una utopía? Pues aquí conoces un caso real que funciona.
Sus alumnos son felices y existe una inclusión real.
Otro detalle que me ha hecho reflexionar mucho sobre lo que este tremendo profesor ha compartido en su ponencia, ha sido la importancia que le ha dado a la inclusión del profesor en el aula. Se me ha encendido una lucecilla en el momento en el que lo ha expuesto, ¡Pues claro que es importante! ¿No lo crees?
Más tarde, y después de un almuerzo con unos pinchitos de jamón serrano (rico rico) llegó María Pacín, Psicóloga y Directora del Gabinete Psicopedagógico Litus, Hablando sobre “Secundaria. El paso previo a la especialización”
María Pacín acompaña a TEAVI desde sus inicios, ya que trabaja con muchas familias “diversas” en sus  gabinetes y es una persona totalmente implicada. Siempre me han gustado sus ponencias que entre chascarrillos y reflexiones serias no deja indiferente a nadie.
En esta ocasión habló de Secundaria, y obviamente no podía ser más serio el asunto. Empezó lanzando esa frase que me ha gustado mucho

La Educación Secundaria Obligatoria, el surrealismo Español.

¿Obligatoria? He aquí una de las causas del fracaso escolar, pero si nos centramos en personas “diversas“, ¿De verdad llegan a conseguir terminar la ESO? La gran mayoría no.
Ella trabaja hoy en día con muchas personas que luchan por conseguirlo, adolescentes TEA que quieren terminar la ESO y conseguir un FP medio para poder ser autónomos/as y conseguir llevar y crear su vida. 
Obviamente este surrealismo Español nos lo impide. Nos ha expuesto el claro ejemplo de los comentarios de texto que se exigen una y otra vez durante la ESO, exigiendo discernir entre lo subjetivo y lo objetivo, ¿De verdad le vas a pedir eso a un TEA? En su gran mayoría es una de las grandes dificultades de estas personas; les cuesta entender la subjetividad y mucho más cuando hablamos de textos y textos, donde todo lo entienden de forma literal.
María Pacín ha recalcado que es posible, es posible terminar la ESO con TEA. Pero en la mayoría de los casos es necesaria la adaptación del currículo, y desgraciadamente en los centros públicos esto es muy complejo. Ella nos cuenta que en la mayoría de los casos tiene que recomendar centros concertados en los que la inclusión sea efectiva y real para que el proceso sea mucho más llevadero y sano.
Recalcó también , con énfasis, la poca preparación del profesorado (por CAP o Master) para poder afrontar estos casos y situaciones. 
Surrealismo, una y otra vez. Genial ponencia.

Más tarde el proyecto de Mi Mirada te hace grande, de una madre volcada en el desarrollo comunicativo de su hijo, creando imágenes una y otra vez para que este pueda comunicarse y disfrutar del aprendizaje y el recuerdo. Paula Verde, autora del proyecto y madre.

Paula Verde nos contó cómo ha funcionado de forma espectacular la fotografía en el desarrollo de su hijo, y que también a ella le ha aportado muchísimo. Me ha parecido una gran idea y un gran proyecto que te invito a disfrutar.

mi mirada te hace grande
Beatriz López Pires, diplomada en Magisterio por la Uni. de Vigo, hablando sobre “Materiales adaptados. Aprendizaje, comunicación y coordinación entre familia y escuela”
La verdad que la inclusión así es posible. Adaptación de agendas personalizadas a cada alumna/o, ha sido uno de los materiales que más me ha llamado la atención, por la importancia , la utilidad, y por supuesto, el trabajo que conlleva.
Necesitamos personas así en el mundo, involucradas y responsables.
 
Ignacio Rey Mato. Técnico de Orientación Laboral Coordinador, Servicio de Empleo con apoyo. Asociación Bata. hablando sobre “Y tú, qué quieres ser de mayor? La improtancia de las experiencias en el acceso a la vida laboral con TEA”
Muy interesante también, ya que la inserción laboral de las personas diversas, como ya comentamos antes, es sumamente complicada y la filosofía de este chico y su empresa, es sumamente útil a la vez que esperanzadora. Sus herramientas son el respeto y experiencias para encontrar el sentido de la vida de estas personas.
Nos expuso su opinión sobre el Sistema Educativo, haciendo una pregunta que abre bastante los ojos:

El sistema educativo, ¿Educa o prepara?

Para finalizar la jornada, José Reposeiras Correa, integrante de EOE de Pontevedra, hablando sobre “Integración VS inclusión”
Apoyado en leyes y en procedimientos de colaboración entre la administración y los centros nos aportó sus conocimientos.
Hasta aquí mi gran aprendizaje en esta III Jornada que TEAVI nos ha proporcionado, mi más entero agradecimiento y que sean muchas más como esta porque estoy seguro de que ayudan a muchas personas, sean profesionales o familiares.
La semana que viene te contaré, a modo de reflexión, todo lo que pienso sobre esto, o más bien, todo lo que me revuelve estos temas.

 


Y tu, ¿Conocías este tipo de dilemas educativos? ¿Crees que el sistema educativo abraza la diversidad o la ignora? ¿Vives en carnes alguno de estos casos?

 

12 Comentarios

  1. Hola Monica! te escribo desde Venezuela. Lamentablemente aquí existe muy poca información sobre este tema; soy docente y estoy cansada de ver niños con esta condición ser ignorados, señalados y castigados, pues no son como los demás. Tanto padres y maestros no cuentan con la madurez para buscar información sobre la mejor forma de que sus hijos se integren o logren el exito respetando su identidad y diferencia. Trabajo con niños pequeños, preescolar, aquí no le toman mucha importancia a esta etapa, y también veo como el sistema quiere, niños que no sean criticos y felices… Me gusto tu información, iré leyendo poco a poco la información de los enlaces! gracias

  2. Jejeje sii por supuesto, hablo desde la ignorancia, no soy experta. Pero tienes razón, puede ser coincidencia u otros factores (que los tengo en mente). No me ha diagnosticado nadie y solo son conclusiones mías.

    La cuestión es que sea cual sea la eszón, se logre ayudar desde casa. Intentando evitar el tratamiento, que he leído mucho y tiene muchos efectos secundarios y daños a largo plazo. Sé que a veces no hay salida pero podemos sorprendernos de cómo podemos ser capaces de mejorar y superarnos, aunque ello exija tiempo y esfuerzo, también errores.

    Un abrazo guapa!!

  3. Hola chula!! Mucha razón en muchas cosas de las que dices, estoy muy de acuerdo con las adaptaciones curriculares, con la dinámica y la metodología que usas… pero en cuestión a genética, …. es como todo, simplemente somos personas diferentes , todas las de este mundo, y por eso no se repiten los casos, nunca son idénticos. Si queremos ponerles nombre está bien para saber que "de forma general" existen particularidades que a estas personas les afecta en mayor grado, pero creo que no debemos tratarlo como una enfermedad, si no que debemos concienciarnos de que todos somos diferentes y no podemos ser tratados , todos los seres humanos , bajo un mismo patrón.

    Ahora me toca darte las gracias por enriquecer este post con tu comentario, con tu experiencia y sinceridad. Me hace muy feliz que aportes tu ideas, estoy segura de que servirán a muchas personas que lo lean.

    Un abrazo enorme!! 🙂

  4. Creo que el TDAH muchas veces es genético, mi padre tiene problemas de atención e impulsividad, yo lo tengo pero lo peor fue de pequeña y de adolescente que se me olvidaban las cosas y tenía mucha impulsividad, actuaba antes de pensar. Y creo que mi hijo mayor lo tiene también.

    Personalmente creo que antes de medicar hay que trabajar mucho en casa. Yo por mi misma he logrado mejorar, es una pena haber estado tanto tiempo sufriendo y sin saber qué pasaba, porque lo único que salía de las bocas de los maestros era "que no tiene ganas de estudiar". Pero estoy contenta de saber qué es y que he comprobado en mí que es complicado pero que he logrado acordarme más d elas cosas y contener mi impulsividad. Sobretodo a los 25 es cuando sentí el cambio, parecía que me cambiaron de mente jejeje y justamente leí que la corteza cetrbral (no sé si me equivoco) madura en su totalidad a los 25.

    Estoy utilizando la disciplina positiva que trata al niño con respeto y cariño eso evita que se altere y se ponga mal. El estrés empeora y los castigos no son el mejor camino pero hacer razonar ayudando a aprender de los errores y a crear consciencia de las consecuencias que parten de nuestros actos es más efectivo pese a que tenga que repetirlo.

    Hago juegos que hacen trabajar la concentración y la memoria.

    Intento que siempre haga muchas actividades sobretodo físicas porque es muy movido.

    Estoy lo máximo con él porque siente mucha necesidad de estar acompañado aunque como tiene dos hermanas está más arropado cuando yo no puedo estar con él.

    Hay que hacer mucho aún, se tiene que pensar hacer un currículo modificado, no se puede permitir que niños que tienen esto que no lo han elegido, tengan que sentir frustración y fracaso.

  5. Un pirata en mi blog!! 🙂
    Ha servido y mucho!! Todavía me estoy formando pero lucho por una metodología de aula como la que trabajas, siendo el maestro una guía y un compañero más.

    No has dejado a nadie indiferente, eso es digno de orgullo y fuerza para seguir creyendo fuertemente en tus proyectos.
    Aplausos para ti!!

  6. Es un placer comprobar que mi charla ha servido paraalgo. Ese era mi objetivo, captar vuestra atención y conseguir contagiaros de una ilusión real en la que, tanto l@s alumn@s como el profesor salen beneficiados. Muchas gracias por tu post. Saludos. Fabián

  7. Hola Nerea, realmente siempre estamos escasos de recursos y personal, ya nos hacemos idea de en casos de necesidades más notables…

    Es que sobre todos estos temas hay mucho que debatir y mucho por hacer, por eso veo importante tratar el tema!!

    Gracias por pasarte ydejar un trocito de ti! 😀

  8. ¡Esperando con ganas tu reflexión! Es un tema complicado porque para atender bien a los niños com NEE hacen falta recursos y personal. Creo que la inclusión es una prioridad pero nos tienen que dar medios o no podremos hacerlo bien.
    Lo de la medicación para TDAH me da para un post entero jejeje Creo que hay demasiados niños medicados que no lo necesitarian si se trabajara más con la familia. Siempre habrá casos extremos que requieran medicación pero creo que son muchos menos de los que creemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here