Cuento infantil Rato de monte
Querido Lunes, hoy no será un lunes cualquiera.
Hoy empiezamos esta tira de cuentos populares que se estrena en mi lengua materna, el Gallego. Con el cuento infantil  “O rato de monte”.
Esta propuesta la lancé a primeros de Mayo, buscando personas interesadas en ilustrar un audio cuento que tenía preparado:

 

 

Fíjate que la idea nace de un trabajo que nos encomendó nuestro profesor de Expresión y comunicación en Educación Infantil. Teníamos que hacer un audio cuento popular en gallego, para un trabajo. Elegí el cuento del ratón del monte, bastante popular al parecer, pero que descubrí por casualidad. Me pareció divertido.
Teníamos que ponerle efectos y de manera resultona y atractiva, y me llevé una grata experiencia. Mis compañeras de BlogGal se lo pusieron a sus peques a petición mía, para saber si gustaba o no. A la mayoría le gustó pero los/as peques no seguían demasiado el hilo, la verdad.
Entonces pensé, que quizás era mejor ilustrarlo. ¿Hacerlo todo yo? ¿Por qué no hacer una propuesta para colaborar con personas que se dedican a ello y comenzar una genial colaboración?
Ha sido un acierto y estoy muy contenta. Tengo lista de espera para la realización de más cuentos populares. No puedo estar más feliz con lo volcada que está la gente con este tipo de iniciativas tan lindas.
El siguiente audio cuento ilustrado ya se está preparando. Espero que queden todos diferentes, originales y sobretodo, que les encante a vuestros/as peques. (aunque yo también los disfruto eh! 🙂
En esta primera colaboración cuento con ICalle Ilustración, Irene Calle, que es una chica la mar de atareada pero muy dispuesta y cumplidora. Colaborar juntas ha resultado muy fácil y agradable. Ha realizado todas las ilustraciones que podréis disfrutar en el audio cuento ilustrado que os comparto al final del post.
¡Esperamos que os guste! Lo hemos hecho con mucho cariño.
Por supuesto me gustaría que me dieras tu opinión, después de mostrárselo a las/os peques de la casa, y que lo compartieras para que este trabajo colaborativo llegue a más gente.
Aquí te dejo el cuento escrito en gallego y castellano , y el vídeo, para que lo disfrutes 🙂

 

▼CONTO DO RATO DE MONTE

Salia unha vez un rato da casa nun día de inverno. Dando un paseíño encontrou outro rato, pero este vivía no monte, e esta cheo de frío e moi fraco. O rato da casa acercouse a veira do rato de monte e díxolle:

¿E ti como estas así, tan fraco?  Vente comigo que alí onde eu estou hai sempre de comer, sen necesidade de pasar frío ningún , e tampouco tes que mollarte para buscar de comer, vente.

¿E o gato?– preguntoulle o rato de monte.

¡Boh! – contestoulle o da casa –  Hai alí un, pero é coma se non estivese, sempre está durmido, ti ven, e verás como paso diante del e nin sequera me sinte.

Alí que foron os dous para casa, decididos a enchelo buche e vivir coma reis.

Pero, cando chegaron a casa, viron o gato durmindo diante da porta. Pasou o rato da casa por diante del ¡Todo confiado!

O gato abriu un chisquiño un ollo e logo outro chisquiño o outro ollo e ¡¡BUM!! Deu un brinco e ¡O rato da casa quedou entre as unllas e os dentes do gato!, que agora xa tiña os ollos ben abertos.

O rato  de monte, que tal mirou, deu media volta e dixo:

– Mais vale no monte fraco que gordo no cu do gato.

CUENTO DEL RATÓN DE MONTE

Salia una vez un ratón de la casa en un día de invierno. Dando un paseito encontró otro ratón, pero este vivía en el monte, y estaba lleno de frío y muy flaco. El ratón de casa se acercó al ratón de monte y le dijo:

¿Y tú cómo estas así, tan flaco? Vente conmigo que allí donde yo estoy hay siempre de comer, sin necesidad de pasar ningún frío , y tampoco tienes que mojarte para buscar de comer.

– ¿Y el gato? – preguntó el ratón de monte.

¡Boh! – le contestó el de casa – Hay allí uno, pero es como si no estuviera, siempre está dormido, tú ven , y verás como paso delante de él y ni siquiera me siente.

Allí que fueron los dos para casa, decididos a llenar la barriga y vivir como reyes.

Pero, cuando llegaron a casa, vieron el gato durmiendo delante de la puerta. Pasó el ratón de la casa por delante de él ¡Todo confiado!

El gato abrió un poquito un ojo y luego otro poquto el otro ojo y ¡¡BUM!! Dio un brinco y ¡El ratón de casa quedó entre las uñas y los dientes del gato!, que ahora ya tenía los ojos bien abiertos.

El ratón  de monte, qué tal vio, dio media vuelta y dijo:

Más vale en el monte flaco que gordo en el culo del gato.


 

 

Esta tira de vídeos se publicarán en este blog y en el canal de Youtube que he estrenado. Si no quieres perderte mi iniciativa suscríbete al canal de youtube desde aquí.
Mira el siguiente cuento : La liebre y la tortuga
¿Qué te ha parecido la iniciativa? ¿Conocías este cuento? Si no eres gallega/o ¿te ha costado entenderlo? Deja en comentarios tus respuestas! Irene Calle y yo estamos deseando conocerlas 🙂

6 Comentarios

  1. Me encanto la verdad no lo conocia este cuento. Me encantaron las ilustraciones y a Noa el video le gusto mucho aunque le costo un poquito entenderlo aun no domina el gallego muy bien (ya sabes porque jajaja)Enhorabuena a las dos un trabajo muy bello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here