Instagram para uso educativo en el aula
Todos conocemos de alguna manera la Red Social Instagram , pero si no la conocéis todavía os la comento un poquito para que os podáis ubicar. Luego veremos cómo gestionar esta red social Instagran para uso educativo.
Se trata de una red social en la que cada usuario comparte imágenes, así de simple. Solamente se comparten imágenes aunque estas pueden llevar un comentario en el que muchas veces se redactan textos amplios descriptivos o simplemente donde el/a usuario/a comenta lo que quiera.
Al igual que en Twitter, en Instagram se pueden crear “etiquetas” también llamadas Hashtag donde podemos “encasillar” esa imagen dentro de un grupo en el que todas las personas que han puesto esa etiqueta a alguna de sus imágenes, las comparte y de esta manera todas las imágenes etiquetadas o encasilladas con esa palabra (o grupo de palabras sin espacios) aparecerán sea de quien sea.
Por ejemplo, si nos gustan los gatos podremos poner en el buscador de Instagram o en el de Twitter #gatos” y nos aparecerán todas aquellas imágenes o tweets que hayan sido etiquetadas con esa palabra (o con ese tema)
Instagram no deja de ser una Red Social como otras (Facebook, Twitter,..) y por ello tenemos que tener en cuenta que debemos crear nuestro objetivo para esta red social o nuestra identidad digital para el propósito que os comento a continuación, respetando siempre nuestra intimidad y la de los demás. Esto simplemente lo comento para recordarlo, ya que en las Buenas Prácticas de Internet se trata el uso responsable y con conocimiento de su significado; que lo que se sube a la red queda en la red, básicamente, y no se podrá eliminar.
*Quiero hacer un inciso a todas/os las/os maestras/os para que se animen a trabajar con estas ideas en el aula y que logren una especialización docente en TIC para poder darle partido a la enseñanza de manera completa*
Bien, ya os he adelantado por encima como funciona esto del Instagram y ahora quiero dar unas ideas para que le uses Instagram para uso educativo o incites a adolescentes a darle un uso educativo. Ahí va… =)
 
 
 
instagram para uso educativo

 
 

Podremos tomarlo como una manera de dar a conocer una pequeña parte de nosotras/os eligiendo particularmente lo que vamos a compartir, sin encasillarnos en solo coches, o solo peinados, …

 

 

 
Podemos compartir todo aquello que nos gusta, por ejemplo una imagen a la semana, al día o con la regularidad que queramos, donde hagamos foto a aquello que nos ha gustado. Un ejemplo sencillo sería un plato de comida que nos vamos a comer, un vaso con la bebida que nos gusta, una prenda de ropa, un árbol o planta, una señal con un nombre bonito, …etc Cualquier cosa que nos haya gustado y podamos fotografiar en ese instante o algo que así lo represente.
De esta manera trabajamos la educación emocional en un gran grado y ya le estaremos usando Instagram para uso educativo. Si somos constantes en seguir el fin único de compartir imágenes de cosas materiales o representativas de aquello que nos gusta, porque encontraremos siempre algo bueno, algo positivo, algo bonito, además de buscar la manera de fotografiarlo de la manera que más nos guste. No deja de ser una manera de expresar algo nuestro algo que forma parte de nuestro pensamiento o sentimiento.
 
 
instagram para uso educativo
Esta es igual que la opción anterior pero con todo aquello que nos desagrada y podemos cambiar. En este caso implantamos la posibilidad del antes y el después intentando crear un diario de cómo somos capaces de cambiar algo que no nos gusta en algo que sí. 
Por ejemplo, si se nos ha manchado una prenda de ropa, o se nos ha roto algo, sacaríamos una foto del objeto dañado y después de recomponerlo, otra foto. Con todo aquello que podamos cambiar lo haríamos y finalmente sería una muy buena manera de darle un buen uso educativo.
Se transmiten valores de posibilidad al cambio, mejora y autonomía. Sobre todo sumamos autoestima por ser capaces de “arreglar las cosas”.
Por hoy es suficiente, pero seguiré compartiendo más ideas para darle un uso educativo a esta Red Social tan instantánea =)
Recuerda que existen muchas más herramientas digitales educativas y entretenidas y tenemos que dar la oportunidad de disfrutarlas y experimentarlas.
Mi cuenta de Instagram, aunque la puedes encontrar en los iconos de la web, es @objetivotuttifrutti , si quieres deja la tuya en comentarios y si nos gustan las cuentas nos seguimos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here