twitter en el aula


En el primer post que he compartido sobre Twitter para uso educativo I  te he recomendado visitar Internet en el Aula porque desarrollaron un taller estupendo sobre este mismo tema. Internet en el Aula forma parte de los Espacios imprescindibles para profesores que ya he compartido, porque sin duda tiene recursos importantes y muy útiles. Me vuelvo cansina, pero si eres docente o te interesa aprender sobre estos temas tienes que visitar estos espacios sin ninguna duda (ni excusa).

 

 

Lo primero que te he comentado para esta temática de Twitter es que leyeras y practicaras en el Taller que ofrecen , sé que el taller hace tiempo que se ha realizado pero ello no te impide realizar todo aquello que puedas y leer toda esa información tan básica y otra tan importante. Ando de pesada, pero es que es un recurso estupendo.
 

 

Si esto que te digo te cae pesado porque ya lo has hecho entonces este post ya no te será útil pero si por otro lado (aunque te caiga pesada igual 🙂 no lo has visto demasiado , te comparto hoy una parte concreta para llevar a cabo este uso educativo con la red social de Twitter.
 
Se trata de usos diferentes que puedes dar en el aula con tus alumnas y alumnos, o bien en familia con diferentes temáticas, todo es cuestión de creatividad e imaginación, yo intento ofrecerte las herramientas para llevarlo a cabo con la mayor sencillez.
 
Son usos educativos para Twitter en el aula, pero como ya te comento siempre, puedes adaptarlo como quieras y que te sirvan de idea 🙂
 
Copio de manera literal lo que en este enlace concreto del taller se expone:
 
Ideas para el trabajo con los alumnos.
 
Como ejemplo de posibilidades del uso de twitter en el aula, veamos a continuación “Los diez mejores usos de twitter en la educación” de Steve Wheeler. Lo recogemos de una traducción de Juanmi Muñoz en su blog http://clarion.mudejarico.es/

● Tablón de anuncios Twit Para comunicar a los estudiantes cambios en el contenido de los cursos, horarios, lugares u otra información importante.

● “Resumiendo” Pedir a los alumnos que lean un artículo o capítulo y, a continuación, hacer un resumen o síntesis de los principales puntos. Un límite de 140 caracteres exige mucha disciplina académica.

● Compartir enlaces. Compartir un hipervínculo – una tarea dirigida a estudiantes – periódicamente cada estudiante tiene la obligación de compartir un nuevo enlace a una web que han descubierto interesante.

● Twitter al acecho Seguir a un personaje famoso y documentar su progreso. Mejor aún si esta acción se puede vincular a un evento. Por ejemplo, durante la reciente elección presidencial de los EE.UU., muchas personas siguieron @BarackObama y se mantuvieron al día de sus discursos, etc.)

● El Tweet del tiempo Elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella – elegir una imagen que represente su figura histórica- y en un plazo de tiempo estipulado escribir tweets asumiendo el rol de ese personaje, con un estilo y utilizando el vocabulario que pensemos que él utilizaría (por ejemplo, Cervantes, William Shakespeare, Julio César).

● Micro-encuentros Mantener conversaciones en las que participen todos los estudiantes suscritos a la cuenta de Twitter. Mientras todo el mundo está siguiendo todo el grupo, nadie debería perderse en el flujo de Twitter. Deben participar todos los estudiantes, porque la secuencia de los contribuyentes será acordada de antemano.

● Micro-Escritura Escritura progresiva y colaborativa en Twitter para crear microrrelatos. De acuerdo con los estudiantes se turnan para contribuir a un cuento o “historia” en un período de tiempo.

● Lingua Tweeta Bueno para el aprendizaje de idiomas modernos. Enviar tweets en lenguas extranjeras y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan el Tweet a su idioma nativo.

● Tweming. Comenzar un meme (de acuerdo a un etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente.

● Twitter Pals Animar a los alumnos a encontrar un Twitter PENPAL (amigo por correspondencia) y conversar regularmente con ellos durante un período de tiempo para conocer su cultura, sus aficiones, amigos, familiares etc Ideal para aprender sobre personas de otras culturas.

 
En www.clasesdeperiodismo.com nos presentan las 28 posibilidades de uso de twitter en la enseñanza. Se trata de una traducción de un artículo de Tina Barseghian.

Creative Commons License


Adjunto la licencia del contenido que he compartido porque es importante que no sea para uso comercial y ha de tener un reconocimiento.
 
Me han parecido muy buenas ideas para empezar y próximamente compartiré las que se me han ocurrido a mi, que no significa que no existan, casi todo está inventado en este mundo¡ jaja, pero bueno, que no las he recopilado de ningún lugar en particular.


★IR A LA primera  PARTE AHORA MISMO★
 
Un abrazo.
 
Si te ha gustado compártelo con alguien a quien le pueda interesar 🙂


3 Comentarios

  1. Hola Nere¡ pues es una pena… es muy útil¡¡ Lo que pasa es que el uso propio de cada red social a veces se pierde. Te aconsejo centrar cada red social en aquello por lo que ha sido creada, o con el fin que ha sido creado.
    Te confieso que la red social que menos me gusta sin lugar a duda es Facebook… está demasiado intoxicada. Tumblr, qué decir… creo que tengo cuenta, pero todabía no entiendo qué tipo de red social es, se me parece mucho a un blog, pero con timeline o algo así, no sé..
    Gracias por pasarte 😉
    Besos

  2. Qué rabia. Yo no uso twitter. Ni para uso educativo ni para nada.
    Mi guerra no es solo con twitter.
    También con facebook, instagram, tumblr… No sé qué problema tengo con las redes sociales. No me entretienen y no puedo llevarlas al día. Debería ponerme más las pilas, con las redes del blog, jejeje.
    Siempre digo esta vez, me pongo. Y al final no hago ná

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here