Revista digital en el aula
Photo by Ben White on Unsplash

¿Por qué no crear una revista digital trimestral para nuestro aula? ¿Quizás no solo para el aula, si no también para el centro y la familia?
A veces se nos presentan herramientas tecnológicas que son muy útiles pero no sabemos cómo podemos aplicarlas en el aula, o bien, tenemos muchas ideas pero no conocemos las herramientas para llevarlas a cabo ¿verdad?
 
Pues en este caso traigo ambas cosas; ideas y herramientas.
No solo podemos crear la revista nosotres, si no que también podemos crearla con les alumnes, ya que podremos elegir el contenido acordando con elles aquello que queremos añadir o descartar.
Dependiendo de la edad que les alumnes tengan, podremos trabajar diferentes posibilidades con elles.
Podremos crear grupos que se encarguen de diferentes secciones de interés, acordar con elles aquellos temas que se tratarán, qué imágenes se incluirán…
Tenemos una buena oportunidad para trabajar la creatividad en todo su esplendor, recuerda que es parte vital del aprendizaje y que podemos, de forma transversal, trabajar muchos otros temas relevantes para les peques, adolescentes o incluso adultes.
>> Por ejemplo, ya hemos hablado de cómo introducir twitter en el aula de forma educativa, y en este caso se pueden llevar a cabo varias propuestas que os he compartido en el enlace de este párrafo. Esto será sin duda una motivación para elles, desde el principio hasta el final.
 
¿Se puede usar el móvil en clase? ¿De forma educativa? Olé tú si lo pruebas, verás los buenos resultados. (siempre teniendo en cuenta que habrá límites y normas, obviamente)
>> También podemos añadir vídeos en este tipo de revistas, así que podremos crear entrevistas,o presentaciones con otras herramientas de creación de vídeo o incluso cómics, ya te he hablado de ello ¿Recuerdas?
 
>> Otra forma de mostrar que aquí hay creatividad y diversión es usando la teoría de los 6 sombreros, o más bien diría que la técnica de los 6 sombreros. En cuanto la conocí me reencontré con la inteligencia creativa, fue genial conocer este método creativo de organización grupal.
Te dejo un vídeo para que puedas entenderlo y exponerlo a tus alumnes para que podáis, entre todes o por grupos,  llevarlo a cabo si así lo decidís.

 

Así que en este caso, y para desarrollar esta idea de proyecto de revista digital en el aula, también tienes que ser creative. Tal como creo que deben ser cada uno de tus días en aula; Creativos.
Como ideas para crear una revista podemos tener muchísimas, pero os aporto unas pocas que siempre podremos llevar a cabo:

>> Crucigramas, rompecabezas y comics

En todas y cada una de nuestras ideas podremos añadir una sección de “juegos” como rompecabezas, comics, o cualquier otra idea relacionada con el ocio o el arte.

>> Resvista digital del trimestre, por aula:

Podemos recopilar todo lo que ha ocurrido, por ejemplo:
  • Cumpleaños de alumnes y profesores
  • Exámenes con estadísticas de resultados
  • Recopilación de trabajos realizados
  • Anécdotas de lo que ha ocurrido en el trimestre

 

>> Revista digital del curso

En esta otra idea podremos llevar a cabo una revista en la que participe todo el curso y no solo el aula. Por ejemplo, todas las clases de 1º de la ESO de este centro educativo.
En ella podremos añadir lo mismo y mucho más que lo expuesto en el apartado anterior.


>> Revista mensual por grupos

En este caso se organizan grupos que serán los encargados de gestionar la publicación de la revista, sin que el resto pueda aportar nada.
De esta forma las personas que no hayan participado en su creación solo podrán conocer el contenido de la revista una vez terminado el mes y que haya sido publicada. ¿No te parece una gran motivación para todes?
Cada mes un grupo diferente y se pueden ir rotando o intercambiando al gusto.

>>  Revista digital documental:

¿Qué tal si además de crear una revista la usamos como ejercicio de aprendizaje del contenido teórico del curso?  Podremos trabajar todo el contenido llevar a cabo investigaciones y aprenderemos a expresar lo aprendido en diversos formatos y de diversas formas.
Lo único que aquí es de obligado cumplimiento es que todo se centre en una materia o en unos apartados concretos del temario del curso, ¿Qué te parece?
Una vez que ya tienes unas cuantas ideas para experimentar en aula vamos a conocer las herramientas para poder llevarlas a cabo.

5 Herramientas para crear revistas o folletos digitales en el aula de forma educativa

En todas las herramientas que comparto puedes 

  • Registrarte a través de Facebook o con un correo y contraseña
  • Insertar la revista en blog o web
  • Usarlas con estudiantes de 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachillerato, Universidad y/o para ti

MADMAGZ-herramienta-crear-revista-digital

Crear una revista digital en MadMagz

Crear una revista en MadMagz es completamente gratuita si quieres disponer de una plantilla básica que sospecho será más que suficiente.
Esta plataforma está en inglés o francés, pero esto no será ningún tipo de impedimento y a la vez beneficia el seguir aprendiendo inglés o francés y manejarse en la web con estas características.
Si eres profe de inglés por ejemplo esta es una buena manera de trabajarlo, ¿No crees?
Es muy intuitiva, y crear la revista es de lo más sencillo. Una vez elegida la plantilla vas añadiendo hojas y editando su contenido haciendo click en cada parte de texto o imagen y añadiendo aquello que quieras.
joomag-herramienta-crear-revista-digital

Crear una revista en Joomag

En este caso contamos con una versión en castellano, así que un punto a favor para Joomag en este sentido porque nos facilitará las cosas.
Otro punto a favor es que puedes trabajar el contenido en un documento y guardarlo como PDF para poder cargarlo todo en la plataforma Joomag y así crear y editar la revista.
Tal como puedes ver a continuación:

 

joomag-herramienta-crear-revista-digital
Esta es una de las plataformas más usadas, ya que es super completa y totalmente gratuíta en versión digital, pero si la quieres impresa entonces hay que pagar, tienen diferentes planes de precios según necesidades.
Creo que la intención es mover el mundo digital en el aula porque quizás al estar tan prohibido les alumnes sientes más necesidad de uso, de normalizarlo, y pierden la asociación que debería hacerse de que las tecnologías digitales también son un medio de aprendizaje y un medio educativo que necesitan buenas prácticas.
Así que nos quedamos con la versión digital y gratuita, ¿no crees?
calameo-herramienta-crear-revista-digital

 

Crear una revista digital con Calameo

Otra de las plataformas más usadas y es básicamente porque también puedes cargar el contenido de forma directa (es la única forma, en primer momento, de crear una revista en Calameo) a través de cualquier documentos de texto (PDF, Microsoft Word, Power Point, Excel, Open Office…) y además todas sus publicaciones están a la vista de todo el mundo.
Tienen un banco de revistas enorme y esto también nos sirve para encontrar información que nos interese o que nos de ideas.
Por otro lado al ser completamente pública corremos el riesgo de no poder publicar fotos de les alumnes.  Creo que hay que tenerlo en cuenta en todas las herramientas. Tema a tratar con padres y madres si hablamos de menores.

En general es una herramienta que está muy bien y con la que podréis llevar a cabo una revista muy chula y completa.


Hasta aquí mis recomendaciones, mis sugerencias, y las herramientas que considero más sencillas para este tipo de proyecto.
Espero que te haya gustado y por supuesto me gustará saber qué te parece este proyecto y si lo llevarías a cabo, o quizás ya tengas experiencia y quieras compartirlo…

 

En todo caso ¡¡Espero tus comentarios!!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here