Expresar es una de las necesidades más grandes que portamos como seres humanos, ya que, a pesar de que sea inconscientemente, lo hacemos de forma constante. Expresamos con nuestras microexpresiones faciales, con nuestra postura, con nuestra mirada eléctrica o nuestra risa floja. No lo podemos evitar, desprendemos vida.
-
1.Decir con enunciados o mediante otros signos lo que se piensa, siente o desea.«el ministro expresaba ayer su deseo de que la condena contra el país vecino se produzca cuanto antes»
-
2.Ser [una cosa] la manifestación de lo que piensa, siente o desea una persona.«su mirada expresaba tristeza; la melodía expresa sentimiento; el cuadro expresa terror»
-
1.Hacer llegar a una persona una información, un mensaje o una noticia.«transmitir un telegrama; las canciones populares reflejan en su contenido el tipo de sociedad que las ha ido transmitiendo a través de generaciones; todo lo que el hombre ha creado y ha producido y se ha ido transmitiendo de generación en generación formaría la totalidad de la cultura»
-
2.Emitir o difundir [la radio o la televisión] un programa.«en ese canal internacional las noticias al público se transmitirán en todos los idiomas; la emisora de radio nacional del país transmitía un mensaje pronunciado por alguien que se identificó como teniente de la Armada»
sinónimos: retransmitir
Contenidos del artículo
¿Sabemos cuándo estamos expresando y cuando transmitiendo?
– ¿Qué te pasa? – le preguntaba yo.
– Nada…- contestaba.
Emociones 1. Me enfado y grito; orgullo y violencia.
Lo primero que me sale es la mala leche, me cabreo aunque no tengan razón, aunque no sirva de nada, me excuso, excuso la causa y evito consecuencias que no me beneficien. No acepto la situación. Echo fuera mis emociones expresando ira, cuando lo que siento es orgullo e impotencia. No quiero reconocer mis errores, no me gusta lo que está pasando, la situación me incomoda, no soy capaz de solucionarlo, no encuentro soluciones. Me frustro.
Emociones 2. Lloro y me victimizo; baja autoestima e inseguridad.
Me siento presionada, bloqueada, intimidada y no sé cómo expresar lo que siento. El malestar y la incomodidad me desbordan, me siento centro de miradas, me siento mal, culpable, triste. Siento inseguridad, no entiendo porque me tiene que pasar a mi, me doy pena. No sé defenderme, no quiero contestar porque tengo miedo a lo que pensarán o lo que me dirán. Me frustro.
Emociones 3. Me callo y trago; introversión en estado puro, indiferencia.
Creo que si no expreso nada, nadie se dará cuenta de lo que siento ni de lo que pienso y desconfío de los demás. Mis cosas no importan a nadie, no tengo porqué expresarlas. A veces tampoco sé lo que siento, pero prefiero no intervenir. Si me culpan acepto, si me disculpan también. No me defiendo. Paso. Me frustro.
Puedo respirar un poco antes, darme un paseo, o reflexionar, si es que puedo hacerlo de forma relajada, pero después tengo que hablarlo con quien me escuche. Incluso en ocasiones en las que esa persona no te escuche, hay que decirlo. Exteriorizar, transmitir, para que mi forma de expresar las cosas me libere de mis frustraciones y de las propias emociones que genero.
Mónica Lemos ha dicho
¿Ahora lo ves práctico? En mi opinión creo que eso no es positivo, aunque en ocasiones precisamente lo que necesitemos sea llorar a solas..
Gracias por compartir tu experiencia 🙂
Aprendemos con mamá ha dicho
Yo siempre he sido de llorar en silencio y no decir ni mú.
Mónica Lemos ha dicho
Muy de acuerdo contigo Yolanda… esto de las emociones en un mundo ¿verdad?
Muchas gracias por dejar un pedazo de tus pensamientos 🙂
Muaaa
MI PADRE ES GUAPO Y MI MADRE ES LISTA - Blog para Padres Inquietos ha dicho
Muchas veces cuesta hablar porque nos negamos a reconocer nuestros sentimientos, por eso es tan recomendable hablar con una persona amiga para "soltarlo" o sentarnos a meditar-pensar-analizar sobre lo que nos causa dolor, tristeza, rencor o agonía.
Pero ojo, también con los sentimientos positivos. Debemos sentirlos y reconocerlos. Todo forma parte de nuestro YO.
Mónica Lemos ha dicho
Alomejor no es que sea largo, pero sí merece atención. Cuando vuelvas me cuentas!
Muuack guapa! Gracias por pasarte 😄
Andrea Goro ha dicho
Aissh…. lo quería leer para desconectar de lo que estoy estudiando pero este artículo es larguísimoooo jajaja, tengo que volver con la mente más despejada y mucha calma 🙂
Un abrazo y sigue así de productiva!!