Efecto Pigmalion o como influyen las palabras y pensamientos
jake-hawkes
El Efecto Pigmalion en psicología y pedagogía, la forma en la que podemos influir en el rendimiento y en la forma de ser de otra persona a través de nuestros pensamientos sobre ella.
Galatea y Pigmalión
Pigmalión fue  rey de Chipre escultor que creó una obra de arte preciosa que figuraba una mujer; Galatea. El propio creador estaba más que maravillado por ella. Había buscado la mujer perfecta con la que casarse durante mucho tiempo, hasta que desistió y decidió dedicarse a su arte, donde encontró el amor, hacia una estatua.

Afrodita intervino para darle vida a Galatea.

Toda esta historia, resumida, simboliza el propio deseo de una persona por conseguir algo. Anhela algo que, en primera instancia parece más que improbable, pero que tras su propia pasión, motivación y deseo verídico, su sueño se transforma en realidad.
Conseguir nuestros sueños, nuestras metas, es todo lo que ansiamos en esta vida. #psicología Clic para tuitear

 

El efecto Pigmalión nace de este acontecimiento y como puedes ver, no es algo muy actual. Pero es que hoy en día se vuelve a creer en la motivación y en las ganas por luchar por lo que uno quiere. Los Coach ayudan en esta tarea y su principal herramienta es motivarte, sobretodo con mensajes positivos y optimistas, creyendo en ti como nadie lo había hecho antes.
Creer en una/o misma/o es primordial para lograr tus propios objetivos. #psicología #educación Clic para tuitear

 

No me digas que no lo has escuchado nunca, porque no me lo creo. Sabes que se habla de que los mensajes positivos ayudan, que ser optimista es un punto a favor.. Pero esto es algo más.
El efecto Pigmalión habla sobre la profundidad de nuestros pensamientos y lo que ocasionan a nuestro alrededor. Estos influyen en las demás personas, influyen en cada pasito que damos cada día. Y obviamente, los de los demás influyen en nosotras/os mismas/os. Nuestros pensamientos decretan lo que solemos llamar “casualidades”.
Si desconfías de las personas, aquellas que no se lo merezcan, lo notarán, se alejarán y probablemente des con más personas “falsas” que con las “verdaderas”. Si por el contrario , eres consciente de que existen todo tipo de personas, tu mente estará abierta y no irás por la vida con cara de “no te creo una mier**” y por lo tanto es más probable que te encuentres con personas “verdaderas”.
Creo que esto también lo podemos unir a la ley de la atracción que dicen que tienen nuestros deseos, pasiones y pensamientos.  Pero cabe destacar, sin olvidarse, que funciona para lo bueno y para lo malo.
El miedo, a menudo, resulta como un bucle en el que es difícil salir, y es, nada más y nada menos, que por estos efectos y leyes tan reales. Si entras en un bucle de pensamientos de miedo, negativos y desconfiados solo tendrás esa visión, tu ley de atracción atraerá aquello en lo que piensas…  
También se habla de las personas tóxicas y todo lo que nos afectan esas personas en nuestra vida, que debemos alejarnos de ellas… Pues claro, esas personas ejercen un efecto Pigmalión negativo, perjudicial, y nos lo transmiten.
A pesar de que este efecto está a la orden del día en conceptos como los que os acabo de contar (ley de la atracción, coaching y personas tóxicas) mi intención hoy no es centrarme en ti de modo directo, si no en los/as más pequeños/as.
Han creado estudios en los que el profesor ha ido con una idea sobre las capacidades estudiantiles de ciertos alumnos y esto influenciaba en su forma de transmitirles eso mismo, y su forma de “darle las clases”. El resultado era el que se esperaba, el premeditado.
Pero a medio curso se ha hecho creer a los alumnos que no parecían capacitados que sí lo eran y viceversa, con el consiguiente resultado opuesto al anterior.

Por consiguiente se ha demostrado que la confianza en sí mismo, en su trabajo como docente, y en sus alumnos, es totalmente influyente y determinante para que sus alumnos/as consigan los objetivos dispuestos por el docente.

Efecto PigmalionEs una pregunta que me hago continuamente. Nos encanta despotricar ¿o qué? Pero me voy a centrar en lo que ya os comenté.

Siguiendo en esta teoría podemos afirmar que si no confías en las posibilidades de tu hijo o de tu hija, probablemente el o ella mimo/a tampoco lo haga. Está probado científicamente, así que no existen escusas. Esto es verídico, afectas de lleno en la autoestima de tu hijo/a.

Intenta callarte los miedos típicos de madre/padre (a ver si me sale cuando lo sea 😉

Quizás antes de esto debas trabajar tus propios pensamientos y analizar cómo ves la vida… Hay muchas maneras de verla de forma positiva, no solo pensando que todo es color de rosa, si no que también puedes darle toques de humor ( ya sabrás que existen muchos tipos de humor, unos más agradables que otros) o bien de forma “naturalista” o , ¡¿Qué se yo?! Simplemente aparta aquellos pensamientos inútiles negativos que no hacen más que ponerte barreras para conseguir cosas.
Pero también tenemos que ser capaces de identificar cuales son útiles y cuales no, y que debemos compensarlos con una cantidad igual o ( mejor) superior de pensamientos optimistas que nos motiven para creer en las capacidades propias y las de los que amamos.
Puede que cuando hablamos de peques no notemos las cosas, es normal que se sientan inseguros en muchas ocasiones porque todavía están aprendiendo y construyendo su propia personalidad , autoestima y forma de ser. Pero cuando hablamos de preadolescentes, adolescentes o incluso de adultos como tu y yo, la cosa cambia.
Efecto Pigmalion
Personalmente me ha ocurrido que tras un giro enorme en mis hábitos de vida, en mi forma de pensar, mi vida cambió por completo, pero también ha tenido mucho que ver la gente que me rodeaba. He tenido la gran suerte de encontrarme, justo en ciertos momentos de mi vida, (en los que creo que estaba más receptiva a ello) con personas que han creído en mi, en mis capacidades y me han ofrecido palabras muy relevantes que cambiarían mi forma de verme. También me lo han transmitido.
A veces la envidia nos bloquea el hecho de valorar a los demás en sus virtudes, pero cuando lo han hecho conmigo os puedo asegurar que incluso me he emocionado y he querido llorar.
En uno de los vídeos que voy a compartir contigo aquí, se habla de que la realidad está supeditada a nuestras creencias y a nuestro círculo social. Que las realidades son múltiples. No puedo estar más de acuerdo. Por eso la importancia de excluir personas tóxicas de nuestra vida…
Si procuramos que la construcción de la realidad de nuestros/as peques sea positiva, valiente, creativa… Estaremos abriéndole puertas, nutriendo deseos y sueños y generando un motor inagotable de buenas experiencias, que hasta las malas tendrán siempre algo positivo.
Para terminar os dejo 4 vídeos sobre esto que me han encantado y que expresa muy bien lo que quiero transmitirte en este post.

 

3 Comentarios

  1. Que bonito articulo cuanta verdad,todo esta dentro de nosotros,la fuerza y el poder de cambiar las cosas….no es magia,es nuestro poder mental.
    Seguro que este articulo ayudara a alguien
    Enhorabuena

  2. Ay, Achocolatada, que no te había contestado!!
    Sí que es un anuncio concienciador, y obvio que es importante conocer este "efecto" como otros tantos que le has puesto nombre y son muy reales.

    Me alegra que te haya gustado!! Un beso y gracias por pasarte! 🙂

  3. El segundo es mi anuncio favorito de todos los tiempos jajaja creo que lo puse en una entrada de Elvira y todo.

    Gran entrada, es muy importante dar a conocer que nuestra visión de nosotros mismos y de los demás influyen y mucho en cada paso que decidas hacer. Que las palabras afectan y pueden hacer mucho daño o ayudar, sin que nos demos cuenta. Pero como no les damos importancia…

    Besos chocolatosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here