SÍNTOMAS FÍSICOS EN EL AMOR DE PAREJA Y PORQUÉ DESAPARECEN:
Al cabo de un tiempo, en estado de “enamoramiento”, nuestro cuerpo se acostumbra a recibir la misma cantidad de estas “sustancias” cada día y , al igual que con cualquier tipo de droga, la tolerancia crece. Da la impresión de que necesitamos más, y es cuando suele llegar esa frase de “ya no siento lo mismo”, pero ¿Si no ha cambiado nada? No cambia nada, pero no somos conscientes de que vivimos una transformación en los síntomas que provoca el amor, nuestro cerebro se acostumbra, nosotras también.
Generalmente nos centramos en ser amados olvidando nuestra propia capacidad de amar, no nos centramos en amar de forma sana, tomar el amor como parte de nosotras, de nuestra vida.
No hace tanto tiempo los matrimonios se creaban a partir de acuerdos entre familias y no dejaba de retumbar esa frase de “poco a poco aprenderás a amar a tu marido”, aún hoy en películas y series podemos escucharlas y en algunas culturas todavía se practica. Y lo cierto es que así era en muchos casos (obviamente no en otros) y en nuestra cultura actual nos podemos preguntar ¿Cómo es posible?O bien podemos pensar que se trata de una buena casualidad, que finalmente esas dos personas se amaran… Pero ¿Y si simplemente el amor es un arte que requiere esfuerzo y conocimiento?
No es una conclusión tan extraña si nos ponemos a pensar en “nuestros fracasos amorosos” y nuestra trayectoria después de estos. Se aprende a amar, cada vez lo veo más claro.
Pero el amor “romántico” encandiló nuestra cultura incrustando esa seguridad de que “el amor nace de pronto” y siempre es verdadero, para toda la vida. ¿Para toda la vida?
Otro tema que podemos tocar a través de la lectura de “Amor líquido” de Zygmunt Bauman, donde nos habla del amor transformado en un útil comercial, como una forma de manejar nuestra vida para crear incertidumbre emocional, amores fugaces, inseguros, personas desconfiadas e independientes en exceso, pero sobre todo, personas que usan a otras personas.
Con el ejemplo de un artista, o una persona autodidacta y entregada a lo que hace, encontramos amor en sus creaciones, en sus aprendizajes. La persona que hace algo con esfuerzo, con ilusión y ganas amará lo que hace y lo que tiene o ha conseguido. Hoy en día amar lo que uno hace o el trabajo que desempeña, es algo difícil. Esto, como consecuencia, restar amor en nuestra vida.
Como dice Erich From en su libro “El arte de amar” :
“El amor no es esencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un objeto amoroso”
Siguiendo este pensamiento necesitamos aprender a amar porque no somos conscientes de que el amor es una disposición, una actitud propia.
Necesitamos aprender a amar porque no somos conscientes de que el #amor es una disposición, una actitud propia. #psicología #educación Clic para tuitearPuedo sacar como conclusión, hemos sido siempre objetos. Antes nos seleccionaban como útiles para “juntar con otros” en beneficio de aquellos, y hoy nos tratamos directamente unos a otros como seres de utilidad. También en la amistad, pero de forma, como dice Bauman, líquida.
Por un lado reflexionamos sobre si amar es un arte y si este debe ser fruto de un aprendizaje. Por otro divagamos sobre si el amor de hoy en día , líquido, es en realidad amor o conveniencia pura y dura.
Todavía no sabemos qué es el amor, todavía no hemos reflexionado suficiente. Si lo supiésemos el mundo no sería como lo conocemos.
Y para tí ¿Qué es el amor?
Mónica Lemos ha dicho
Totalmente de acuerdo Yolanda, he intentado basarme en la parte más objetiva,por eso mismo, porque es algo muy subjetivo.
Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario 😊
Muack!
BLOG PARA PADRES INQUIETOS ha dicho
Es delicado el tema del amor porque es tan amplio como escurridizo. Todo lo que has dicho es una definición válida pero me quedo con la de Erich From : es una actitud 🙂
Mónica Lemos ha dicho
Muchísimas gracias por tu comentario Andrea!! 🙂
Genial! Si no he entendido mal para ti el amor también es una actitud! Que contiene muchas más peculiaridades subjetivas, pero al fin y al cabo lo ves como un arte, una actitud, una forma de vida.
Me alegro de que sientas tu vida llena de amor.
Con el texto de Bucay estoy 95% de acuerdo, no digo 100% porque no ha sido escrito por mi, y en estos temas sienpre se es subjetiva, pero casi casi 100%
En el más moderno tengo que decir que creo que mezcla lo que yo pregunto en la imagen de cabecera, el arte y el mercado de amar, o lo que viene siento el amor como una actitud y el amor líquido. Por lo tanto en gran parte (digamos un 60%) no estoy de acuerdo.Pero cómo ya he comentado en Facebook, es tan subjetivo esto del amor, que comprendo la singularidad que cada persona le da al amor.
Un abrazo grande! Gracias!
Muack!
Andrea Goro ha dicho
Querida Mónica, antes de nada, decirte que me he acordado mucho de estos dos textos leyendo el tuyo:
El de nuestro admirado Jorge Bucay "Búscate un amante": puedes leerlo por aquí: http://eltrolleydenieves.blogspot.com.es/2013/01/buscate-un-amante-otro-relato-corto-de.html
Y este otro, más moderno: http://www.eluniversodelosencillo.com/buscate-un-amante/
Te doy la razón en eso que dices de que necesitamos comprender mejor qué es el amor… también en que cada uno ama a su manera, y que hay tantas maneras de amar como personas en el mundo.
A lo que preguntas: para mí el amor le da sentido a la vida (¡fíjate que me lo preguntaste el otro día, ahora te respondo!) Yo creo también que el amor es una manera de vivir, de relacionarse, de hacer las cosas, de comunicarse,… Yo siento amor por muchas personas, de mi familia, fuera de mi familia, mi pareja, la música, las cosas que hago, los árboles, el color de un atardecer… La mayoría de cosas que hago en mi día a día las hago movida por amor (el resto, pues las haré movida por el instinto de comer, hacer pis y caca y dormir… aunque quizás también amo dormir!).
Un abrazo y ¡amemos mucho!