Estos días me estoy saturando de ver Instagram porque todo el mundo habla de lo mismo… y hace falta desconectar. Esta es mi despedida hasta que el tipo de contenido cambie. Quiero aportar pensamientos y conductas para la cuarentena por coronavirus.
Yo no veo las noticias, porque no quiero INFOXICARME, todo el día pensando en lo mismo… ¡No es positivo! Así que he dejado este contenido, para aportaros lo que puedo y animaros a cambiar de foco…
Mantenerse informada está bien, pero con informarse una vez al día es suficiente.
Contenidos del artículo
- 1 1. Fiarse solo de datos oficiales sobre coronavirus
- 2 2. Cuándo ver las noticias en cuarentena
- 3 3. Aprovecha para hacer en casa en cuarentena
- 4 4. Lo que importan de verdad
- 5 5. ¿Por qué estamos en cuarentena?
- 6 6. ¿Por qué es importante guardar rígidamente la cuarentena?
- 7 7. No es lo peor
- 8 8. Cómo superar mejor cada día en cuarentena
- 9 9. ¿Con qué ayuda cuento si tengo mucha ansiedad y miedo?
- 10 10. ¿Crisis u oportunidad?
- 11 11. Menos preocuparse y más ocuparse
- 12 12. Las noticias saturan hasta las redes sociales
- 13 13. Ver el lado bueno de esta experiencia de cuarentena
- 14 15. ¿Qué puedo hacer para no contagiarme por coronavirus?
- 15 16. El mejor ansiolítico
- 16 17. El teletrabajo mejor con normas
- 17 18. Tu mejor aliado: el ejercicio físico
- 18 19 Acepta, digiere y piensa:
Las estadísticas que provienen de la OMS (Organización mundial de la Salud) o servicios oficiales son los únicos datos fiables y REALES que debo tener en cuenta.
El 80% de las personas afectadas por el COVID-19 experimenta síntomas leves. 1 de cada 6 personas afectadas desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Tan solo entre el 2-3% de las personas afectadas por COVID-19 fallece teniendo en cuenta que son, en su gran mayoría, personas mayores y/o que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes.
2. Cuándo ver las noticias en cuarentena
Ver las noticias no me aporta nada. Echaré un ojo a la web oficial de mi comunidad y del Ministerio de Sanidad para saber cómo van las cosas como mucho una vez al día.
Ahora que estamos en cuarentena no tenemos mucho de qué preocuparnos más allá de cumplir con las medidas preventivas y permanecer en nuestro hogar. Cuando practiques este pensamiento y esta conducta te sentirás mucho mejor. ¡Prueba!
3. Aprovecha para hacer en casa en cuarentena
La cuarentena es una oportunidad para hacer cosas en casa que llevaba tiempo posponiendo: limpiar, donar ropa, leer libros, jugar a juegos de mesa, ver series, ver películas, cocinar lo que me gusta, dormir “a pierna suelta”, …
¿Cuales son las tuyas?
4. Lo que importan de verdad
No me importa de quien ha sido la culpa, doy gracias porque vivo en un pais con una sanidad pública que está totalmente volcada en solucionar la situación.
No es momento de especular, es momento de actuar y hacer lo que nos recomiendan. Quedarse en casa y gestionar esto de la mejor manera.
Intenta evitar un bucle de pensamientos que no te llevará a ninguna parte más que a incrementar tu ansiedad.
5. ¿Por qué estamos en cuarentena?
La cuarentena es la consecuencia de una necesidad urgente de atención sanitaria multitudinaria. Para asegurar la atención sanitaria de calidad a todas las personas que realmente la necesiten. (no solo por el COVID-19).
Nada más (y nada menos).
6. ¿Por qué es importante guardar rígidamente la cuarentena?
Cumpliendo con mi cuarentena salvo vidas, protejo a mi familia y amistades y mejoro la atención sanitaria de mi Comunidad y el lugar donde vivo.
7. No es lo peor
Mi abuela (tiene 94 años) ha vivido algo peor. Una guerra. A mi solo me piden que me quede 15 días en mi casa, con todos los lujos que eso implica.
En la guerra te podías quedar sin casa, sin familia… con familiares en la cárcel solo por sus ideas o posturas políticas… ¿Lo comparamos? La vida está llena de incertidumbre, no somos más grandes que la naturaleza, pero podemos elegir cómo disfrutar de lo que tenemos.
8. Cómo superar mejor cada día en cuarentena
Solo me centro en superar, vivir y disfrutar este día. Lo que vendrá ya lo viviré. “Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente”, hoy no estoy ahí.
Es normal que nos vengan a la cabeza pensamientos catastróficos de vez en cuando, son fruto de nuestras preocupaciones, estrés y ansiedad. Pero no hay que darle credibilidad a pensamientos sin fundamentos que nacen del miedo, de la parte emocional y no de la racional. Vuelve al punto uno y dos para racionalizar y ganarle el pulso al miedo. También puedes llevar a cabo otros puntos para ello. Simplemente no te anticipes ni supongas.
9. ¿Con qué ayuda cuento si tengo mucha ansiedad y miedo?
Si las preocupaciones y el miedo me superan llamaré por teléfono o contactaré con una psicóloga. El miedo se puede gestionar para volver a la calma.
Las personas con ansiedad generalizada, hipocondría u otras condiciones vulnerables a la ansiedad viven esta situación de un modo mucho más intenso. Si no tienen las herramientas de gestión adecuadas puede que les supere. Una psicóloga le podrá ayudar.
Si ya tienes las herramientas es momento de ponerlas en práctica.
10. ¿Crisis u oportunidad?
Hay muchos puestos de trabajo que peligran, otros no se ven afectados. Es un buen momento para plantearme mi estilo de vida y las oportunidades.
El teletrabajo por fin se valora en empresas donde se sentían desconfiadas. Sin embargo otros sectores están siendo afectados de manera muy negativa. Si podemos replantear nuestra profesión la cuarentena es una oportunidad para informarte, replantear y buscar soluciones.
Emprender online es un tema que muchas personas llevan rumiando desde hace tiempo. Quizás sea buen momento de lanzarse.
11. Menos preocuparse y más ocuparse
Tenemos la sensación de que “no podemos hacer nada”.
A parte de que sí estás haciendo muchísimo quedándote en casa como vimos en el punto 6, tienes tiempo para resolver las dificultades que esta situación haya podido general en tu vida. Sea buscando trabajo, formaciones, o hasta trabajando la aceptación. La vida es cambio.
¿Nos adaptamos? Mejor ocuparse ¿verdad?
Si las redes sociales parecen “las noticias” las dejo a un lado y me cojo un libro o practico algún deporte.
Beneficios de la lectura: Agudiza la astucia, estimula la percepción, estimula la concentración, mejora la expresión y el lenguaje, aumentas tus conocimientos, mejora la imaginación, previene el estrés, aumenta tu vocabulario… ¿Qué más razones quieres?
Los beneficios del deporte: mejora la aportación de sangre –y por lo tanto oxígeno- a órganos, cerebro y músculos, mejora la circulación y la salud de vasos sanguíneos, colabora en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL (“malo”) con aumento del colesterol HDL (“bueno”), mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes y disminuye los problemas gástricos y sobretodo aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés o ansiedad.
13. Ver el lado bueno de esta experiencia de cuarentena
Esta experiencia me ayuda a valorar más mi libertad en el mundo y en la sociedad.
No sabíamos que echaríamos tanto de menos un abrazo de mamá, un café en el bar de enfrente, una comida familiar (con todo lo que supone), una cena de amigas, acariciar el cielo de la boca o hasta rascarse un ojo hasta hoy. Porque por responsabilidad social y salud no debemos hacerlo. Esto nos ayuda a valorarlo x1000 cuando volvamos a recobrar esa libertad.
Esta experiencia me ayuda a valorar más mi salud y la de mi familia. La vida en general.
En casa puedo hacer, no solo cosas que tenía pendiente, sino también cosas que nunca hice. ¡Probar!
- Aprender una coreografía (sola o con en familia/compañeros de piso)
- diferentes técnicas de meditación
- platos de cocina diferentes
- escribir un diario
- crear una lista de los logros de mi vida
- dibujar y pintar
- bailar frente al espejo
- aprender cosas nuevas a través de cursos online
- componer una canción
- probar técnicas de maquilla o manicura
- baños de sales
- coser, ganchillar, …
- ¿se te ocurren más? déjalo en comentarios
Guardar la cuarentena y por supuesto lavarse las manos a menudo y con jabón. No hace falta que sea desinfectante, pero sí uno de los 2. ¡Con ganas y por todos los rinconcitos!
Además cuando tosas hazlo en la parte interna del brazo y mantén una distancia de metro y medio con las personas.
Recuerda que al tocar continuamente el teléfono móvil también debes limpiarlo y desinfectarlo cuando laves las manos.
Como el contagio se produce en contacto con las mucosas hay poner mucho cuidado en no tocarse la cara con las manos.
16. El mejor ansiolítico
Una actitud de afrontamiento me dará energía y generará mayor bienestar. Fuera quejas.
Ya sabemos que la situación es difícil y no estamos preparadas para ella. Quedarse ahí es poco saludable. Quejas fuera y piensa en superar este reto. Esta actitud de dará mucha más fuerza de lo que crees. Cuando dejas de sentirte una víctima para luchar todo cambia.
17. El teletrabajo mejor con normas
Trabajar desde casa es muy placentero, pero siempre con horarios y planificación. Hay que trabajar y hay que disfrutar del ocio. ¡La vida sigue!
Si eres una de esas personas que han tenido la gran ventaja de poder “teletrabajar” ¡disfrútalo! ¿Sabes que es una oportunidad de que tus superiores se den cuenta de que esta también es una opción natural? Quizás cuando todo vuelva a la normalidad te permitan compaginar el puesto normal que tenías con este de teletrabajo y tu estilo de vida mejore notablemente.
Si ya trabajabas desde casa ya sabes que ¡Nos toca autogestionar los tiempos!
De todas todas, ¡la vida sigue y es maravilloso! Valóralo, hay personas que directamente han sido despedidas.
18. Tu mejor aliado: el ejercicio físico
Sí o sí me comprometo a hacer ejercicio, sea con o sin impacto, más o menos intenso, pero lo haré.
Pensarlo está bien, pero mejor habla con las personas con las que convivas en cuarentena y organizaros para quedar a una concreta del día y llevar a cabo esos ejercicios. Como ejemplos tenéis hipopresivos (que funcionan genial ante la ansiedad), pilates o yoga. Son de bajo impacto o casi nulo pero aportan un trabajo físico(y mental) completo.
19 Acepta, digiere y piensa:
Acepto que estoy viviendo una situación llena de incertidumbre, nueva y delicada y por lo tanto viene acompañada de emociones que me cuesta gestionar. Por eso tengo paciencia conmigo misma y con las personas de mi alrededor.
Es la manera más saludable de afrontar toda esta situación.
Un mensaje es suficiente. No saturemos nuestra mente con el tema. Como creadora de contenido me comprometo a no crear más contenido sobre este tema. Un buen mensaje es suficiente. Revisa el punto 12.
Un abrazo grande! Espero que os ayude de corazón.
José Esteban ha dicho
La verdad que el hecho de estar tanto tiempo encerrados o con grandes limitaciones para hacer cosas que antes hacíamos nos a marcado mucho , desde el punto de vista psicológico y educativo.
Un saludo y excelente articulo para tener unos tips !